Invierte Gobierno de Oaxaca 175 mdp en infraestructura pecuaria

Sedafpa - clausura Expo ganadera 04·         En el periodo 2011 – 2014 la producción de carne en Oaxaca se ha incrementado en un 14%; en tanto que la de leche ha registrado un crecimiento del 2%.

 El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral, afirmó que en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se ha aplicado una inversión cercana a los 175 millones de pesos para impulsar el establecimiento de praderas mejoradas, fomentar el mejoramiento genético, además de apoyar el desarrollo de infraestructura básica pecuaria y la adquisición de equipamiento especializado.

 Lo anterior, al asistir con la representación del mandatario oaxaqueño a la ceremonia de clausura y premiación de la Cuadragésima Sexta Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro, que se llevó a cabo por primera vez en la entidad oaxaqueña del 18 al 22 de septiembre y que tuvo como objetivo poner a disposición del sector pecuario oaxaqueño, los productores, sementales y vientres bovinos de la más alta calidad genética en el país, a fin de impulsar el mejoramiento genético de los hatos ganaderos dedicados a la producción de leche y carne del estado.

 En este evento, Guzmán Corral señaló que a pesar de la drástica reducción que ha sufrido el hato ganadero nacional, en el periodo 2011 – 2014 la producción de carne en Oaxaca se ha incrementado en un 14%, con un valor de la producción para el 2014 del orden de los 2 mil 257 millones de pesos.

 Junto al Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, Leopoldo Garza Moreno, el titular de la SEDAFPA expresó que la ganadería representa una de las principales actividades de la economía nacional, la cual la ubica en el séptimo lugar mundial en producción de proteína animal y sexto en producción de carne de res.

“Oaxaca cuenta con una superficie potencial para la ganadería de 2.8 millones de hectáreas, lo que representa cerca del  25% del uso del suelo rural”, dijo

 En este sentido señaló que en apoyo al sector pecuario, el Gobierno de Gabino Cué ha otorgado a los productores ganaderos del estado, las condiciones e instrumentos necesarios para producir y comercializar sus productos con éxito.

 Lo anterior ha permitido incrementar los parámetros productivos y reproductivos, además de mejorar la producción y conservación de granos y forrajes, ya que la producción anual de leche en el Estado de Oaxaca  ha registrado un crecimiento del 2% en los últimos 4 años, pasando de 147 mil toneladas en 2010 a una producción estimada de 150 mil toneladas en 2014.

 Asimismo la producción de ganado presenta un crecimiento de 11.5%, -11 mil toneladas-, con un valor de la producción del orden de los 2 mil 227 millones de pesos en  el 2014.

 “Se trata de importantes logros que han sido posibles gracias a una política sectorial que está brindando mejores condiciones para que las familias del campo encuentren en su actividad productiva, una razón de vida y de progreso que los motive a conservar su arraigo y frenar los procesos migración”, expresó.

 En su oportunidad, el Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, Leopoldo Garza Moreno, agradeció al Gobierno de Oaxaca las facilidades otorgadas para la realización de este evento en el que participaron 420 animales de las variedades americano y europeo de 27 expositores provenientes de los estados de Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 En nombre del Consejo Directivo de la Asociación entregó un reconocimiento dirigido al Gobernador Gabino Cué, por la vinculación lograda con el sector agropecuario y llevar a cabo este evento de gran trascendencia.

 Premian a los mejores productores de ganado suizo y americano

 En la clausura de la Cuadragésima Sexta Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro, se realizó la premiación de los productores del mejor macho y hembra adultos, de la categorias suizo europeo y suizo americano.

 En la categoría de suizo europeo, el gran ganador fue el señor Vicente Oti Agudo, originario de Querétaro, quien ganó los dos primeros lugares por el mejor macho y hembra adultos.

 Asimismo, en la raza suizo americano, el campeón por la hembra adulta fue el señor Cristian Jairo Muñoz Marquez, de San Juan de Los Lagos, Coahuila; en tanto que el productor, por el mejor macho adulto fue Adán Tobilla Centeno de Ocozocuahuatla, Chiapas.

  En este marco también se entregaron las copas “Humberto Valverde Fernández” y Tomás Guzmán Bahena” a los señores Vicente Oti Agudo y Critian Jairo Muñoz Márquez, respectivamente, por haber obtenido la mayor puntuación en pista de ganado y registro.