Lleva AMH mensaje de esperanza y solidaridad a familias de Tapanatepec

San Pedro Tapanatepec, Oax. 18 de septiembre de 2017. Con una población de casi 7 mil 500 habitantes, las familias de este municipio recibieron la visita del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien en su recorrido por las zonas afectadas del Istmo, ofreció un mensaje de esperanza y solidaridad a las y los habitantes de esta población colindante con el Estado de Chiapas.

El Ejecutivo Estatal añadió que el sismo del pasado 7 de septiembre causó severas afectaciones en viviendas, escuelas y espacios públicos, pero no vulneró la fortaleza y el espíritu del pueblo istmeño, que a pesar de esta contingencia se mantiene de pie y con el deseo de recuperarse pronto de esta tragedia.

Acompañado de autoridades locales y federales, el Gobernador Alejandro Murat señaló que en esta comunidad de vocación agroindustrial en la producción del mango, también se han restablecido en su totalidad los servicios públicos básicos en materia de agua potable, electrificación, salud y seguridad.

En cuanto a la reactivación económica de las localidades afectadas, el mandatario oaxaqueño anunció la puesta en marcha de programas para apoyar a los pequeños comerciantes, así como a las mujeres que se dedican a la fabricación de pan y totopos, a fin de reconstruir sus hornos tradicionales.

Adelantó que como parte de estos apoyos, el Presidente Enrique Peña Nieto impulsará a partir de esta semana un programa que facilite la reconstrucción de las viviendas. “No es una ayuda líquida, sino que serán recursos para que haya opciones para la autoconstrucción o bien para que una empresa certificada pueda apoyar a quienes así lo soliciten, como las mujeres y hombres de la tercera edad”.

Murat Hinojosa sostuvo que en esta comunidad se censaron 2 mil 551 casas, 516 de las cuales presentan daño y mil 146 don daño parcial habitable.

En el marco de este recorrido, el Ejecutivo Estatal añadió que se impulsa el Programa de Empleo Temporal en apoyo a los pobladores que realicen trabajos de restauración de edificios públicos y planteles educativos.

“En Tapana juntos construimos el cambio, porque ya estamos haciendo que lo bueno suceda”, finalizó.