CIUDAD DE MÉXICO, 06DICIEMBRE2017.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante la presentación del primer Manual de Calles, el cual busca crear un Diseño Vial para ciudades mexicanas mediante la construcción y mejoramiento de infraestructura urbana y espacios públicos. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Avanza en Diputados juicio político contra Robles por la Estafa; es una decisión arbitraria, dice su defensa

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, sostuvo que esta decisión -que consideró “fast track”-, confirma la venganza política en contra de su madre.

Con 12 votos a favor y uno en contra, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen para iniciar juicio político contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por el desvío de 7 mil millones de pesos relacionados con la Estafa Maestra.

La presidenta de esa comisión, Rocío Barrera Badillo, informó lo anterior al concluir la sesión privada de ese organismo dictaminador en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El juicio político implica la inhabilitación del servidor público.

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, sostuvo que esta decisión -que consideró “fast track”-, confirma la venganza política en su contra.

“Sin una condena judicial de por medio, la @Mx_Diputados ya emitió una sentencia porque hay quien la quiere fuera del mapa político #JusticiaSiVenganzaNo”, indicó.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, recordó al salir de la reunión que, desde 2013 el entonces coordinador parlamentario de ese partido, Silvano Aureoles Conejo, presentó la solicitud de juicio político contra Robles Berlanga.

Refirió que en aquella época se le acusó del desvío de siete mil millones de pesos, causando daño patrimonial al erario federal.

La diputada morenista Rocío Barrera Badillo afirmó que una vez aprobado el dictamen en las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia, el dictamen pasará al pleno de San Lázaro, donde, después de ser aprobado se iniciará el juicio político.

Robles se encuentra en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde agosto pasado y ya se encuentra en un proceso penal, por su presunta participación en el desvío de recursos públicos correspondientes a diversas universidades del país, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

El juez Delgadillo Padierna le impuso como medida cautelar la prisión preventiva ante un “real riesgo de fuga”.