Cae banda de falsificadores: operaba en CDMX y estos estados

Uno.tv/Una red de falsificadores de dinero que operaba en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo fue desmantelada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), informó la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de un operativo en el que se realizaron siete órdenes de cateo, las autoridades capturaron a nueve personas, presuntas integrantes de un grupo delictivo dedicado a la producción y distribución de papel moneda falso, principalmente de billetes de denominaciones de 500 y 200 pesos.

Los siete cateos fueron ejecutados en las  alcaldías Iztacalco y Álvaro Obregón en la Ciudad de México, así como en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, en el estado de Morelos.

Detienen al líder

Dentro de las nueve personas detenidas destaca la captura de Ricardo Delgadillo Ubaldo, “Tostón”, “Picos”, “Rey”, considerado como el principal coordinador de la organización delictiva y  distribuidor del dinero apócrifo, del cual el Banco de México (Banxico) ha captado más de 130 mil piezas.

La detención de Ricardo Delgadillo Ubaldo fue llevada a cabo en la colonia Los Picos Sección I-A, de la alcaldía Iztacalco, en compañía de su esposa, identificada como Anel Itzel Salamanca Martínez, quien tenía conocimiento de la venta y distribución de los billetes falsificados

En un segundo cateo efectuado en la colonia Santiago Norte, de la alcaldía Iztacalco, fue detenido Jorge Delgadillo Ubaldo, hermano de Ricardo Delgadillo, y su pareja sentimental identificada como Jessica Marisol Medina Nava.

Mientras que en un tercer domicilio de la colonia Agrícola Pantitlán, Iztacalco, fue asegurada, Selene Berenice Delgadillo Cuevas, que al igual, fabricaba los billetes apócrifos.

En el cuarto y quinto cateo, realizado en la alcaldía Álvaro Obregón, en dos inmuebles de las colonias Garcimarrero y San José Cedros, fue detenida Dulce Karen Rodríguez Alfaro, en un primer inmueble y Lorena Anay Martínez Mendoza y Jenifer Jaimes Ortega.

En el estado de Morelos fueron llevados dos cateos más, el primero en el fraccionamiento las Fincas, municipio de Jiutepec, donde fue asegurado Óscar Rosales Vásquez, productor del papel moneda apócrifo; en el segundo domicilio, ubicado en la colonia Las Granjas, Cuernavaca, no hubo personas capturadas, pero sí material y equipo para la fabricación de los billetes.

Aseguran el equipo

Durante la detención de las nueve personas, en los siete cateos, fue también asegurado papel moneda falso de diferentes denominaciones entre las que destaca mil, 500 y 200 pesos, impresoras, placas de serigrafía, consumibles para impresión, hilos 3D para billetes de 500 pesos, guillotinas de corte, papel para impresión, hojas impresas, trituradoras de papel, computadoras, tabletas electrónicas,  dispositivos USB, discos compactos, documentación diversa, teléfonos celulares, armas cortas y largas, así como estupefaciente.

Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público con la finalidad de determinar su situación jurídica.