CuliacánValiente: Ciudadanos marchan por la paz a 10 días de las balaceras

Animal Político/Ciudadanos y colectivos convocaron a la manifestación para demostrar que Culiacán es más que una ciudad tomada por la delincuencia.

Ciudadanos marcharon este domingo a favor de la paz y con el lema #CuliacánValiente, por las calles donde se hace 10 días se registraron balaceras, bloqueos, una fuga de reos y al menos 13 personas muertas, en una jornada de violencia desatada luego de un intento de captura de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.

Diferentes colectivos y ciudadanos independientes, sobre todo jóvenes, convocaron a la manifestación, para acudir vestidos de blanco y demostrar que Culiacán es más que una ciudad tomada por la delincuencia, reportó el medio Noroeste.

El recorrido comenzó cerca del estadio del equipo Dorados. En su trayecto, además de mensajes en contra de la violencia en pancartas como “el miedo no nos detendrá” y “culichis al grito de paz”, se escuchó música de banda.

“¿Por qué Culiacán es valiente?”, decía en un muro donde la gente escribió distintos mensajes. “Porque nos levantamos todos los días a trabajar honestamente, para una mejor vida”, escribió uno de los manifestantes.

“Somos gente buena y trabajadora”, dejó escrito otra persona.

Frente a la Fiscalía estatal, los manifestantes guardaron un minuto de silencio, para recordar a las víctimas del llamado “jueves negro”.

En la última etapa del recorrido, ya en la zona del asta bandera en el Parque Las Riberas, fueron pronunciados distintos mensajes. “Esta tierra es nuestra, de ti, de mí, de los que están por nacer”, dijo una joven.

“Necesitamos educación y cultura, para lograr la paz, y así reconstruir entre todos el tejido social”, mencionó otro joven. “¡Vamos a retomar las calles, porque nos pertenecen. Somos el abrazo colectivo después de la tragedia”, agregó, entre aplausos.