El Presidente de México presenta al General Luis Rodríguez Bucio, como Comandante de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó integrar la coordinación operativa y la comandancia de la Guardia Nacional, esta última estará integrada por el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, quien está en proceso de retiro, el cual culminará en agosto próximo.

En cuanto a la coordinación de esta nueva corporación, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que es un órgano intermedio entre esta secretaría y el comandante, a quien asesorará en la estrategia de seguridad y los planes operativos.

La coordinación está integrada por un representante de la Policía Federal (PF) así como de las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar). Sus integrantes son:

  • De la Sedena, el general de brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.
  • De Marina, el contralmirante de infantería Gabriel García Chávez.
  • De la Policía Federal la comisaria Patricia Rosalinda Trujillo.

Por su parte el Secretario Alfonso Durazo informó que así como el comandante Luis Rodríguez Bucio está en proceso de retiro, en la misma situación está el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, el cual concluirá en julio próximo.

Los militares se encuentran en proceso de retiro, con lo que según el presidente Andrés Manuel López Obrador se atienden las peticiones de las organizaciones que buscaban que el mando de la Guardia fuera civil.

De la Secretaría de la Defensa se integrará Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez. Pasará a situación de retiro el 1 de agosto de 2019.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval dijo que el personal que al personal que integrará la Guardia “se le está dando una mayor capacitación en derechos humanos y temas policiales desde hace tiempo”. En este tema está brindándoles apoyo la Universidad Policial de Nuevo León y la CNDH.

¿Quién es el comandante de la Guardia Nacional?

El General Rodríguez Bucio nació en Condembaro, Municipio de Tancítaro, Michoacán, México, el 27 de agosto de 1956.

Es Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

Ingresó al Colegio Militar en 1973 y se gradúo en 1977. Fue parte del Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta el año 1985. Fue Ayudante del Secretario de Relaciones Exteriores en los años 1981 y 1982.

En 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, en Los Pinos, donde fungió como Subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990. En este periodo estuvo a cargo de la planeación y ejecución de las actividades logísticas durante las giras y eventos oficiales del Presidente dentro y fuera del país.

De agosto de 1990 a junio de 1992, viajó a Alemania para tomar el Curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania, hizo una estada de un mes en una Brigada de Infantería en la ciudad de Flensburg; y diez meses del curso de Estado Mayor en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo.

Entre 1993 y 1994 fue comisionado por tres meses como Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, cuya función principal era la erradicación de plantíos de enervantes en los Estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Entre 1994 y 2000 fue Coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Del 2000 al 2002, fue Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México ante la República Federal de Alemania, en Berlín y en la Embajada de México ante la República Federal de Polonia, con sede en Varsovia.

En 2002 y 2003, realizó la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional, se graduó con la tesis fue “Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la Seguridad Nacional”.

Entre 2003 y 2004, participó al Mando del Batallón en Operaciones contra el narcotráfico en los Estados de Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

De octubre del 2011 a junio del 2013, fue asignado al Cuartel General de la IV Región Militar como Coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León, para atender las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico que operaban en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Entre 2013 y 2017, fue Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que administra y gestiona proyectos de investigación y tecnológicos.

En 2016, realizó el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), de la Secretaría de Marina, con el trabajo “Participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”.