Gobierno de Oaxaca propone hacer del Sur-Sureste una región más productiva, competitiva y generadora de riqueza social

Comisión Sur-Sureste_2·         El Gobernador Gabino Cué asiste a la instalación de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República, que a partir de hoy preside el Senador Benjamín Robles Montoya.

·         La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y los representantes de los 9 estados que integran esta región, coindicen en apuntalar el desarrollo social y económico del Sur de México.

Ciudad de México, D.F.- Con el objetivo común de hacer del Sur Sureste un enclave de progreso, equidad, bienestar, y con ello contribuir al engrandecimiento de México, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó en la instalación de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República, donde este día, el senador Benjamín Robles Montoya, asumió la presidencia de este importante órgano legislativo, en sustitución del senador Zoé Robledo Aburto.

En presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y del licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca de sumar esfuerzos y voluntades en aras de convertir a esta importante zona y estratégica del país en uno de los polos más productivo, competitivo y generadores de riqueza social de la Nación.

Ante los coordinadores de las fracciones parlamentarias en el Senado, Emilio Gamboa, del PRI; Jorge Luis Preciado, del PAN; y Miguel Barbosa, del PRD, así como del presidente saliente de la Comisión Especial Sur-Sureste de la Cámara Alta, el senador Zoé Robledo, el mandatario estatal felicitó y deseó el mayor de los éxitos al legislador Benjamín Robles Montoya en esta nueva encomienda, al destacar que su liderazgo y capacidad legislativa serán de mucha utilidad para sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y el Congreso de la Unión.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo planteó la necesidad de impulsar una Estrategia Nacional de Desarrollo en la Región Sur-Sureste con visión de estado y basado en un consenso nacional, a fin de incorporar y armonizar las políticas, programas y acciones del Gobierno de la República en los nueve estados que integran esta zona Sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán).

Señaló que el principal objetivo es disminuir la brecha de desigualdad entre las regiones del país; reactivar la dinámica económica del Sur-Sureste; estimular la generación de empleos y proporcionar a las comunidades la infraestructura social y productiva que mejore y dignifique la calidad de vida de sus habitantes.

En tal sentido, señaló que el Gobierno de Oaxaca tiene la firme convicción de contribuir a que haya más igualdad en el país, al destacar que ha crecido significativamente las disparidades sociales y económicas en el Norte y el Centro, en comparación con las potencialidades que también ofrecen los estados asentados en esta franja del Sur mexicano.

Para ello, destacó las iniciativas prioritarias asentadas en la agenda regional del Sur-Sureste, entre las que destacan el Desarrollo del Corredor Transístmico; la Rehabilitación del Ferrocarril Chiapas-Mayab; la  Modernización del Eje 15 (Carretera Intercostera); la Ampliación de la Carretera Puebla-Veracruz; la  Ampliación de la Carretera Villahermosa-Champotón; la  Modernización de la carretera Chablé-Escárcega y el Tren Transpeninsular.

En tanto, la Secretaria Rosario Robles, comentó que esta Comisión se suma al trabajo que emprende el Gobierno de la República para atender las asignaturas pendientes en el Sur de México, toda vez que 4 de cada 10 personas en condiciones de pobreza del país, viven lamentablemente en los estados del sureste nacional.

La titular de la SEDESOL señaló que con este nuevo órgano legislativo se favorece la inclusión productiva por encima de la visión asistencialista de la política social, a través de la Cruzada Nacional Sin Hambre, el cual beneficia a 659 municipios de esta región del país.

Por ello, reconoció que el trabajo y la encomienda de esta comisión senatorial se suma al propósito de mejorar las condiciones de pobreza y marginación, al tiempo de fortalecer la capacidad institucional, legislativa y técnica para impulsar el desarrollo integral de la región Sur-Sureste.

Enfatizó que los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero concentran gran parte de estos municipios, por lo cual se han destinado recursos por más de 57 mil millones de pesos del Programa de Infraestructura Social, enfocados a combatir la carencia alimentaria, salud, vivienda, rezago educativo, seguridad social y servicios básicos.