Karime Macías solicita amparo contra orden de captura; juez niega suspenderla por ahora

La expresidenta el DIF de Veracruz Karime Macías Tubilla interpuso, ante un juez federal en Ciudad de México, una demanda de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o presentación que un juez del estado de Veracruz haya girado en su contra a petición de la Fiscalía de ese Estado.

La demanda se interpuso un día después de que el fiscal de aquel estado, Jorge Winckler, diera a conocer que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Macías Tubilla por su presunta responsabilidad en el desvío de 112 millones de pesos a través de contratos que el DIF entregó a seis empresas fantasma, durante el gobierno de su esposo Javier Duarte.

Datos del Poder Judicial indican que la demanda fue presentada el pasado lunes 28 de mayo ante el Juzgado Sexto en Materia de Amparo Penal en Ciudad de México por los representantes de la Macías Tubilla. Cabe recordar que la expresidenta del DIF reside en el Reino Unido desde el año pasado.

Aunque en muchos casos los jueces federales otorgan de forma preventiva e inmediata una suspensión provisional en contra de una orden cuando se presentan este tipo de amparos, en esta ocasión el juez responsable determinó negarle dicha suspensión a Macías Tubilla.

Lo anterior ya que el juez determinó que la solicitud inicial de amparo fue presentada de forma “genérica”, es decir, sin precisar que jueces del estado de Veracruz podrían ser los responsables de haber girado la orden de aprehensión que según Macías viola sus derechos constitucionales, ni tampoco que autoridades del estado serían los responsables de cumplirla.

“Sin que proceda conceder la suspensión de plano en términos del artículo 126 de la Ley de Amparo, en virtud que no se actualiza ninguno de los supuestos previstos en el numeral citado (…) prevéngase al promovente para que precise claramente a qué jueces de cada uno de los distritos judiciales del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave desea señalar como responsables” señala el acuerdo inicial emitido por el juez.

En ese contexto el juzgado pidió a Macías Tubilla a través de sus representantes legales que se hagan estas precisiones antes de continuar con el procedimiento legal de esta demanda de amparo. Se prevé que hoy mismo sus abogados realicen estas precisiones.

Cabe recordar que, de acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía del Estado de Veracruz, ya existe una orden de aprehensión girada desde la semana pasada por un juez del estado en contra de la esposa de Javier Duarte y, de hecho, ya se solicitó a la INTERPOL la emisión de una ficha roja para su localización en el Reino Unido o en cualquier país donde se encuentre.

Por su parte Macías Tubilla dio a conocer – mediante oficios firmados por sus representantes legales – que está dispuesta a rendir la declaración que se le requiera y recriminó el hecho de que, hasta ahora, no se le haya informado que se encontraba bajo investigación. De hecho, desde marzo pasado promovió otra demanda de amparo por la presunta negativa de la Fiscalía del Estado de informarle sobre el caso en su contra.