Processed with Snapseed.

Ordenan capturar a Javier Coello Zuarth por presunta alteración de pruebas en complicidad con Interpol México y SEIDO

El abogado presuntamente manipuló evidencias, en colusión con cuatro agentes de la Interpol México, para inculpar a una familia de Jalisco.

Por Francisco Sandoval Alarcón y Arturo Angel

Animal Político/5 de noviembre, 2019

La Fiscalía General de la Republica (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el abogado Javier Coello Zuarth por la presunta alteración de documentos oficiales y evidencias periciales, en un caso donde las autoridades aseguran que contó con la complicidad de cuatro agentes de Interpol México y de quien era el encargado de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, Gualberto Ramírez Gutiérrez.

Fuentes judiciales confirmaron a Animal Político la orden de captura, por la presunta manipulación de evidencias para inculpar a una familia de Jalisco con actividades del narcotráfico y retirar la custodia de sus hijos a una mujer.

El pasado 31 de octubre, el periódico Reforma informó que cuatro agentes de la Interpol fueron vinculados a proceso penal por la supuesta manipulación de documentos y pruebas periciales, como parte de un conflicto de divorcio entre un conocido empresario exaccionista de Grupo Modelo y su esposa, a cuya familia le fabricaron una serie de pruebas para acusarlos de robo calificado, abuso sexual y crimen organizado.

En el caso de la señora, de acuerdo con las fuentes consultadas, su esposo la acusó por el robo de tres botellas de vino, pero la sospecha de la defensa legal de la mujer es que a base del “pago de sobornos” el caso fue turnado al viejo sistema de justicia penal, esto con el fin de que el delito fuera agravado y no alcanzara fianza.

Las fuentes judiciales confirmaron que la orden de aprehensión contra Coello Zuarth, quien es uno de los abogados del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, se encuentra relacionada con el caso de los cuatro agentes de la Interpol procesados el pasado jueves.

De acuerdo con otra fuente cercana al caso, Coello Zuarth fue uno de los abogados que le pidió a la señora que firmara un documento para ceder la  custodia de sus hijos, a cambio del perdón de su marido.

Una vez en libertad, sin embargo, la señora interpuso una denuncia penal contra el exaccionista de Grupo Modelo.

Como respuesta, el esposo de la señora acusó a sus suegros de abuso sexual de menores, en tanto a los dos hermanos de la mujer se les giraron órdenes de aprehensión por supuestas actividades con el narcotráfico. En la casa de uno de ellos, incluso, los agentes de Interpol le sembraron maletas con dinero y droga.

De acuerdo con Reforma, en la audiencia donde vincularon a proceso a los 4 agentes de Interpol Mexico, el área de Asuntos Internos de la FGR aseguró que el expediente de los dos hermanos acusados de narcotráfico “fue fabricado”, pues el entonces encargado de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO, Gualberto Ramírez Gutiérrez, “usó unos oficios de las Agencias de Seguridad Interna (ICE) y de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos, para solicitar tanto solicitudes de intervención telefónica como cateos en contra de la familia” de la esposa del empresario.

El pasado 25 de junio, una investigación de Animal Político y Quinto Elemento Lab reveló que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, legalmente prófugo de la justicia y presunto implicado en lavado de dinero y hechos de corrupción, tiene como defensores a los mismos abogados que desde hace cuatro años son los apoderados legales de Alejandro Gertz Manero, el fiscal general que está a cargo de investigar al exfuncionario: Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth.

De acuerdo con la investigación, en 2015 Gertz Manero les otorgó un amplio poder a los abogados Coello para presentar a su nombre una denuncia penal e investigar el deterioro de salud y posterior muerte de su hermano Federico, quien falleció a los 82 años de edad. Entrevistados por separado, los abogados y el propio fiscal negaron un posible conflicto de interés por estos hechos.

Entrevistado por Animal Político, el abogado reconoció que existe una orden de aprehensión en su contra, pero dijo desconocer el motivo de las acusaciones en su contra.

“No quiero hablar hasta tener acceso a la acusación… pero lo que les puedo decir es que me están queriendo imputar en un juicio de divorcio que llevo, pero es un asunto ajeno a mí”.

El abogado sostuvo que tramitó un juicio de amparo, el cual espera ganar en las próximas horas.

El pasado 24 de octubre, Coello Zuarth promovió una demanda de amparo contra la orden de aprehensión, e inicialmente obtuvo una suspensión provisional tras pagar 49 mil pesos, pero el pasado 31 de octubre un juez le negó la suspensión definitiva.

El pasado 2 de noviembre, en el marco de la audiencia inicial de Gilda Austin de Lozoya (mamá de Emilio Lozoya), donde se le vinculó a proceso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, el abogado Coello Zuarth, quien lleva la estrategia penal del caso, fue uno de los ausentes de esta audiencia celebrada en los juzgados federales del Reclusorio Norte.