Seguidores de AMLO llegan al Zócalo una hora antes de su mensaje por el primer año

 

En el Zócalo se desarrolló un festival con actividades artísticas previo al mensaje de López Obrador este 1 de diciembre.

Al cumplir un año en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un informe sobre sus logros en el Zócalo capitalino.

Previo a su mensaje, se desarrolló un festival con actividades artísticas en un escenario en el que participaron las agrupaciones Los Salmerón, y a partir de las 11:00 horas la Sonora Santanera.

Por otro lado, en la zona del Ángel de la Independencia, grupos y partidos opositores a López Obrador comenzaban a reunirse para marchar y exigir al presidente seguridad, salud y crecimiento económico.

En la plancha del Zócalo se instalaron los grupos de las alcaldías, de Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Álvaro Obregón.

Algunos de los asistentes se identificaron como integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes ocuparon las sillas colocadas frente al templete desde el que dio su informe el mandatario.

También había trabajadores del gobierno de Veracruz y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de varias alcaldías que llegaron en camiones rentados pero por su voluntad, según dijeron a Animal Político.

En las laterales de Paseo de la Reforma, de la Glorieta de Cuitláhuac a la Glorieta Violeta -en ambos sentidos-, se estacionaron las decenas de autobuses que trasladaron, de diferentes puntos de la ciudad y de otros estados, a las personas que asistieron al informe del mandatario.

La marcha a favor

Previo al informe que daría el presidente, diversos contingentes de las alcaldías Gustavo A. Madero, Tlalpan, y de los municipios mexiquenses de Ecatepec y Cuautitlán, realizaron una marcha de respaldo a López Obrador.

Los grupos partieron desde la avenida Juárez y Paseo de la Reforma para continuar por 5 de Mayo y arribar al Zócalo.

La mayoría de los participantes fueron mujeres y personas de la tercera edad, marcharon con las consignas y mantas: “Es un honor estar con Obrador” y “No estas solo”.

Becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro formaban parte de los grupos que asistieron al informe.

“Venimos de la colonia Centro, de la alcaldía de Tláhuac. Salimos a las 8:30. Somos dos grupos. En mi grupo somos como 300 personas. Nos organizamos a través de las direcciones generales (de la alcaldía). Venimos en autobuses. No sé si los rentaron, pero sí venimos en autobuses”, dijo a Animal Político Jesús Brito, director de Movilidad de la alcaldía de Tláhuac.

“Soy becario de Jóvenes Construyendo el Futuro. Estoy en la dirección de movilidad urbana en la alcaldía de Tláhuac, apoyo ahí de 8 a 3 de la tarde. Y hoy vine acá por voluntad”, declaró Óscar Muñiz, egresado de la carrera de Ingeniería en Transporte Urbano.

“Soy becario de Jóvenes Construyendo el Futuro, en la alcaldía de Álvaro Obregón. Estoy en Servicios Urbanos. Me toca barrer las calles. Estoy ahí desde hace cuatro meses. Venimos de la alcaldía muchos. Nos venimos en camión. El patrón rentó unos camiones, Octavio Suárez, jefe de Servicios Urbanos. Nos dijo que viniéramos a apoyar”, dijo Bryan Noel González.

Durante el mitin se apreciaron huecos en la plancha del Zócalo pues la gente ocupó lugares en las orillas y en las calles que la rodean, como la calle 20 Noviembre, en busca de un poco de sombra.