Así operó El Bronco financiamiento ilegal por 12.8 mdp

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción por 739 mil pesos contra Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, al detectar que utilizó un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos.

El dinero se habría destinado para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial como independiente.

*Primer acto. Uso de servidores públicos de Nuevo León. Cantidad comprometida: 2 millones 608 mil pesos

El Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, explicó en 3 actos cómo se realizó el financiamiento ilegal:

“El primer acto consiste en el uso de recursos humanos del gobierno de Nuevo León, del que Jaime Rodríguez Calderón es gobernador, ahora con licencia, pero en funciones, hasta el pasado 31 de diciembre”.

Murayama dijo que al menos 652 servidores públicos, adscritos a 229 dependencias públicas de Nuevo León, se dedicaron a la recolección de firmas para “El Bronco” en días y horas hábiles.

*Segundo acto. Simulación de transferencia de recursos ciudadanos. Monto involucrado: 4 millones 494 mil pesos.

El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral también dijo que se dio una “simulación de haber recibido recursos legítimos de ciudadanos en la cuenta bancaria de la asociación civil “Viva la Independencia”. En el caso de 23 personas, un día o dos antes de hacer la transferencia bancaria a la asociación civil del Bronco habían recibido las mismas cantidades, por parte de empresas mercantiles.

*Tercer acto. Financiamiento irregular para el pago de auxiliares. Cantidad involucrada: 6 millones 630 mil pesos.

Jaime Rodríguez Calderón pagó por medio de tarjetas a auxiliares que recabaron firmas; ese gasto no fue reportado al INE. Además se trata de recursos irregulares pues los depósitos los realizaron tres empresas que no tenían relación laboral con los auxiliares que justificara el pago efectuado.