Artimaña, decisión del TSJE de Oaxaca: abogado de la familia de Edward

Noticias/Para el abogado de la familia de Edward, nada de lo que en las últimas horas hizo el Tribunal Superior de Justicia del Estado es correcto, sino más bien una burla y una artimaña para romper el debido proceso.

La decisión de ordenar la reposición del procedimiento, para que el médico Luis vuelva a tener una audiencia de imputación y vinculación obedeció al interés de “quitarse la bronca” del paro de 12 horas anunciado para este viernes.

La actuación del Tribunal es “demasiado grave, porque ni siquiera valoraron los alegatos que interpusimos ante la sala, para que consideraran si existían o no los agravios que la defensa del doctor estaba argumentando”.

“No se atrevieron a reclasificar (el delito), pero están diciendo que se violaron derechos fundamentales del imputado”.

Lo anterior “es una burla porque se van a dar cuenta que en las audiencias que refieren existió abogado en todo instante, que la defensa no hizo su papel ese es otro punto”, por lo que al médico Luis “lo vuelven a someter al mismo proceso para ver si le reclasifican el delito”.

Así, la juez que conoce del caso tendrá la oportunidad “de observar el mismo procedimiento para que nos diga que no existe el dolo, pero si la culpa; el Tribunal va a mandar a la juez para que lo haga en sentido contrario”.

La prueba fundamental del dolo en el homicidio “son los dictámenes que obran en la carpeta, los videos en donde se muestran las acciones de los médicos y una serie de documentos que tenemos”, dijo.

A eso se añade que se creía que la clínica en donde operaron a Edward no tenía unidad de cuidados intensivos, pero las declaraciones recientes de sus propietarios aclaran que sí, y a la vez reafirma que “el médico obró con dolo porque no le proporcionó los cuidados teniendo el equipo” y esperó varias horas para trasladarlo a otra clínica.

Y criticó: “El tribunal ya tenía pensado romper el debido proceso, el tribunal se puede doblar con la presión que ejerció el gremio médico”, haciendo referencia a las marchas que entre el martes 3 de abril y el domingo 8 de abril se realizaron en la ciudad, el interior del estado y otras entidades del país.