Cae banda que usaba las siglas del CJNG para delinquir en Oaxaca

NSS/La Fiscalía General de Oaxaca confirmó la desintegración de una banda delictiva cuyos integrantes se hacían pasar o utilizaban las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Antonio Iglesias Arreola, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), precisó que el grupo estaba conformado por 25 personas a quienes se vincula con los delitos de extorsión, narcomenudeo y homicidio.

Sin embargo, dijo, el autonombrado comandante “Cejas”, quien encabezaba a la banda y durante varios días ha mandado a colocar mantas y cartulinas con mensajes alusivos a organizaciones vinculadas al crimen organizado, no ha sido detenido.

Detalló que, con el apoyo del comandante de la 28 zona militar, Alfonso Duarte Mújica, y de las corporaciones federales, del 27 de marzo al 22 de septiembre pasado han sido detenidos 25 delincuentes, entre ellos los que decapitaron y ejecutaron a dos taxistas del sindicato Libertad.

Los últimos en ser capturados son Gilberto M.V., Carlos Manuel L.C. y Valeriano M.C, en un domicilio ubicado en avenida Artículo 48 de la colonia La Joya de San Martín Mexicapam.

Según las investigaciones, el 23 de agosto esas personas secuestraron a un taxista del sitio San Sebastián Mártir y lo llevaron a una casa de seguridad en el paraje El guaje de Trinidad de Viguera, donde videograbaron la decapitación de la víctima, cuyo cuerpo fue abandonado en la calle prolongación de Guadalupe Victoria de Santa Rosa Panzacola, y la cabeza en avenida ferrocarril del fraccionamiento Elsa.

El juez de Control de Valles Centrales libró las órdenes de aprehensión dentro de la causa penal 583/2018 por el asesinato del taxista, quien previamente fue grabado enviando un narcomensaje.

El pasado sábado 22, alrededor de 19:40, en el kilómetro 71 de la carretera Cuacnopalam-Oaxaca fueron detenidos los presuntos asesinos.

Otras tres personas, E. P. N., J. M. A y C. M. L. C, fueron capturadas por el delito flagrante contra la salud y puestos a disposición del Centro de Operaciones Estratégicas de la propia Fiscalía General.

Por los hechos de violencia, la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto inició la integración de la carpeta de investigación 1249/FEDAI/2018.

La dependencia resaltó que después de una exhaustiva investigación en la que participó personal del Ministerio Público, Agencia Estatal de Investigaciones e Instituto de Servicios Periciales, logró obtener datos suficientes para fijar la probable responsabilidad de los ahora detenidos.

Este domingo se llevó a cabo la audiencia de comunicación de imputación, en la que los acusados se acogieron a la ampliación del término constitucional.