Detienen a edil de Jalapa de Díaz por desaparición forzada

OAXACA, Oax. Arturo García Velásquez, presidente municipal de Jalapa de Díaz junto con otras nueve personas, entre ellas, sus comandantes de la policía municipal, fueron detenidos esta madrugada por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de particulares, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

La institución informó a la prensa que el alcalde fue detenido durante un operativo este jueves que consistió en seis cateos simultáneos entre las fuerzas estatales y federales de seguridad en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, región de la Cuenca del Papaloapan; lo que permitió el aseguramiento de armas y la detención de personas.

Durante el despliegue para la ejecución de los cateos no se reportaron incidentes graves o resistencia de los detenidos, aseguró.

Detalló que la Agencia Estatal de Investigaciones dio cumplimiento a la causa penal 219/2019, librada por el juzgado de control de San Juan Bautista Tuxtepec, por el delito de desaparición cometido por particulares, en agravio de R. T. F.

Como resultado de este operativo, los agentes de investigación   aseguraron armas, cargadores y además de rifles y cartuchos de distintos calibres. Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, local y federal, en tanto se resuelve su situación jurídica.

Jalapa de Díaz se localiza en el distrito de Tuxtepec, colindante con localidades como San Pedro Ixcatlán, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, en la región de la Cuenca; asimismo, tiene vecindad con San José Tenango y San Bartolomé Ayautla, en la sierra Mazateca, en donde se ha registrado una fuerte actividad delictiva.