Fortalecen acciones de seguridad para preservar el Estado de Derecho en Oaxaca: SSPO

.El titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui comparece ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de noviembre de 2017. Ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, este jueves compareció el Secretario el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, en donde dio cuenta de las acciones en materia de prevención del delito, persecución, coadyuvancia en la impartición de justicia y reinserción social que se realiza para preservar el Estado de Derecho en la entidad.

Con motivo de la Glosa del Primer Informe de Actividades del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario, precisó que la SSPO trabaja para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz pública, así como auxiliar a la sociedad en caso de siniestros, realizar acciones de control y vigilancia del tráfico vehicular, de prevención de los delitos, así como promover y atender la denuncia ciudadana y anónima; sancionar las faltas administrativas, reinserción social de las personas privadas e la libertad y el tratamiento de adolescentes en conflicto con la leyes penales.

Tuñón Jáuregui, señaló que a través del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) se establecieron acciones coordinadas con la empresa Seguridad y Protección Bancaria, a fin de inhibir asaltos a instituciones financieras y disminuir el tiempo de respuesta en la atención de emergencias, lo que ha permitido a Oaxaca ser uno de los estados en desarrollar un enlace directo con los bancos y generar una acción inmediata.

En materia de profesionalización policial –dijo-se han capacitado a 3 mil 399 elementos de diversas corporaciones que componen el estado de fuerza estatal; además de realizar 574 evaluaciones de Competencias Básicas de la Función Policial.

Indicó que de las 2 mil 581 evaluaciones de control y confianza realizadas en el presente año, el 58.5% correspondieron a elementos policiales de la SSPO, destacando que la Policía Estatal ocupó el 49.8%; Policía Vial 18.2%; Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic), 18.1% y el Sistema Penitenciario 13.8%.

Resultados de Operativos

El titular de la SSPO  precisó que la Policía Estatal realizó 80 mil 661 acciones en favor de la seguridad pública en la entidad, comprendiendo operativos conjuntos, atención a conflictos agrarios y postelectorales, así como traslados de personas privadas de su libertad, seguridad a penales, atención de medidas cautelares y custodia de pagos de programas sociales.

Resaltó la desarticulación de nueve bandas criminales y la detención de 1 mil 239 personas por diversos delitos; el decomiso de 418 armas de fuego cortas y largas, 5 mil 84 municiones de diversos calibres; la recuperación de 260 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 402 por no acreditar su propiedad.

Asimismo, se llevó a cabo la destrucción de 46 plantíos de marihuana y 9 de amapola, además del decomiso y aseguramiento de 140 kilogramos de marihuana, 1 mil 33 dosis de cocaína, 124 de heroína y 79 de drogas sintéticas.

En cumplimiento a la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, se han asegurado 284 mil 770 litros con valor superior a los 3.9 millones de pesos en las regiones de la Mixteca, Istmo, Cuenca y Valles Centrales.

Atención a medidas de protección de derechos humanos

El funcionario resaltó que la SSPO brinda atención a 91 medidas cautelares emitidas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPO), así como 11 medidas mandatadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 7 de la Comisión Interamericana e Derechos Humanos; 42 de la Fiscalía de Investigaciones de Delitos de Transcendencia Social y 30 mecanismos para la Protección de Defensores y Periodistas, siendo un total de 181 beneficiaos.

En tanto, precisó, se han realizado también 6 mil 187 recorridos de seguridad y vigilancia en la red carretera estatal, así como 3 mil 525 operativos; 248 operativos Alcoholímetro; 23 mil 309 consultas al Sistema de Plataforma México, 421 cursos de Educación Vial y la participación de 252 servidores públicos en cursos de capacitación, actualización y especialización para consolidar una policía vial mejor preparada.

Plan Estatal de Auxilio a la Población

En materia de apoyo a la población civil, el titular de la SSPO expresó su reconocimiento y gratitud a las mujeres y hombres que integran las fuerzas operativas por su labor y dedicación durante las recientes catástrofes naturales, donde participaron mil 230 elementos en 4 mil 231 acciones de respuesta, a través del Plan Estatal de Auxilio a la Población.

Así también, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca ha brindado 5 mil 73 servicios de emergencia a población afectada por incendios, inundaciones, fugas de gas, accidentes viales, búsqueda y rescates.

Programa Rector de Profesionalización Policial

A través del Programa Rector de Profesionalización del Consejo Nacional de Seguridad Pública se han capacitado a 2 mil 342 elementos de diversas instituciones policiales mediante 50 cursos, 11 evaluaciones y seis grupos de nivelación académica para 116 municipios de las ocho regiones, además de publicarse dos convocatorias para Custodio Penitenciario y formar parte de la Policía Estatal.

Prevención social e integral del delito

Mediante el Programa Integral para la Prevención Social del Delito, la Violencia y la Delincuencia, la SSPO ha atendido cerca de 45 mil personas por medio de pláticas, talleres y conferencias sobre formación ciudadana, valores, cultura de la legalidad y denuncia.

Adicionalmente, a través del Programa Mujer Segura se han atendido alrededor de 400 llamadas de emergencia por mujeres víctimas de algún delito en las ocho regiones, a fin de erradicar la violencia de género en el Estado.

Para ello, en la SSPO se han capacitado a 297 trabajadores y servidores públicos en el tema de Masculinidad Tradicional y la relación con la violencia a través de la campaña “Únete y Réstale a la Violencia contra las Mujeres”, incentivando también programas preventivos, lo que ha permitido beneficiar 2 mil 202 personas de diferentes instituciones públicas, educativas y de la iniciativa privada.

Mediante el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, la SSPO ha atendido a 451 hombres agresores, además de atender a 60 hombres que asistieron de manera voluntaria, así como la firma de un convenio con el municipio de Huajuapan de León, para la creación de la Unidad Municipal en la materia.

También se instalaron 93 Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en 120 municipios, así como 21 Comités Municipales de participación Ciudadana, implementando los programas de Escuela Segura y de Población Abierta en Situación Vulnerable en beneficio de más de 63 mil personas.

Reinserción en sociedad de las personas privadas de la libertad

En coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), se impartieron actividades educativas a 655 personas privadas de su libertad en 16 Centros de Reinserción Social del Sistema Penitenciario Estatal.

Asimismo, la SSPO ha llevado a cabo 24 mil 725 actividades culturales y deportivas; 39 mil 579 acciones de salud, aplicando 1 mil 299 baterías psicológicas a igual número de personas privadas de libertad y la atención de siete casos con cáncer cervicouterino.

A través del Programa Con-vivencias sin Violencia se trabaja con adolescentes varones internos en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, además de instrumentar a través del Patronato de Ayuda para la Reinserción Socia 3 mil 140 asistencias con los programas Jurídico, Asistencial, Psicológico y de Seguimiento.