Madre y hermana del Marro enfrentan audiencia por posesión y venta de drogas

Animal Político/El juez definirá si hay elementos suficientes o no para vincularlas a proceso por el delito que les imputa.

La Fiscalía General de Guanajuato presentó ante un juez la madre y hermana de José Antonio Yépez “el Marro” para imputarles formalmente el delito de posesión y venta de drogas.

María “N” y Juana “N”, madre y hermana, respectivamente, del líder del cártel de Santa Rosa de Lima fueron detenidas en Guanajuato el pasado sábado junto a otras 24 personas por ser presuntos integrantes del grupo criminal.

Este martes, la Fiscalía estatal informó que de las personas detenidas, 5 fueron  judicializadas “por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta”, entre ellas, las familiares del Marro.

El juez definirá en una audiencia, que se realiza en estos momentos, si hay elementos suficientes o no para vincularlas a proceso por el delito que les imputa. También decidirá las medidas cautelares.

La dependencia también informó que siete menores que fueron detenidos en el operativo del sábado quedaron a disposición de autoridades para adolescentes y podrán llevar sus procesos en libertad.

Autoridades federales señalaron a María “N” y a Juana “N” se ser las presuntas operadoras financieras del cártel de Santa Rosa de Lima, organización criminal que opera en Guanajuato y que se dedica principalmente a la venta de droga y al robo de combustible.

Este fin de semana, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) implementó un operativo en diversos municipios de Guanjuato para desmantelar al cártel y detener a su líder José Antonio Yépez “el Marro”.

Las acciones de las autoridades provocaron una serie de ataques y bloqueos en cinco municipios como Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas.

El líder del cártel logró escapar pero las fuerzas federales lograron la detención de 26 personas, entre hombres y mujeres, así como el aseguramiento de armas, vehículos y municiones.