“Respetamos al Tribunal, pero aportamos pruebas de responsabilidad médica en caso Edward”: Fiscal de Oaxaca.

El Fiscal General de Justicia del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez dijo que son respetuosos de la decisión de los magistrados de la sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al dejar en libertad al médico Luis Alberto por el caso Edward, pero afirmó que el organismo a su cargo presentó datos de prueba suficientes que hicieron que dos jueces distintos declararan la probable responsabilidad del imputado en la muerte del niño de tres años, Edward Luna Trujillo.

“Tenemos elementos suficientes para asegurar entre otros, que el niño llegó al hospital, sólo con una fractura de codo izquierdo y horas después salió muerto, la operación quirúrgica que se le practicó no era urgente, la operación que se le practicó se realizó menos de cinco horas después de la ingesta de alimentos”, explicó Vasconcelos Méndez.

También ventiló que los hallazgos de la necropsia y los estudios de patología señalan que no se tuvieron los cuidados necesarios para la aplicación de la anestesia y que la causa de la muerte no fue una reacción alérgica o anafiláctica, sino una asfixia por bronco aspiración, Además señaló que no se documentó en expediente el suministro de algunos medicamentos como la lidocaína manifestando su existencia en los análisis médicos, lo que no fue reportado por los médicos.

El fiscal dijo que existen videos que suponen la manipulación del expediente clínico para modificar lo sucedido, los médicos llamaron a personas externas para que colaboraran en dicho acto.

Así mismo ventiló que la operación del pequeño de tres años terminó a las 24:00 horas y hasta las siete de la mañana el menor fue trasladado a otro hospital con unidad de cuidados intensivos, más de siete horas después de terminada la operación, tiempo durante el cual, aseguró el Fiscal, no le dieron atención especial al menor y cuando fue trasladado a otro hospital ya había sufrido paros cardiacos.

En un video difundido a través de redes sociales manifestó que los datos de prueba presentados son de diversa índole, testimonios, videos, documentos y dictámenes de peritos especialistas de distintas materias y de instituciones diversas como el Instituto de Servicios Pericial, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Procuraduría General de Justicia de la República.

Recapituló que fue el dos de abril cuando el organismo libró orden de aprehensión, ejecutada por la juez de Valles Centrales,  en contra del médico Luis Alberto, como uno de los probables responsables por la comisión del delito de homicidio con la agravante de  responsabilidad médica en perjuicio de un niño de tres años, Edward Luna Trujillo.

Explicó que el tres de abril, otro juez distinto, un segundo juez, vinculó a proceso al imputado y le impuso la medida de prisión preventiva por tratarse de un homicidio con dolo eventual y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.

Dijo que la revisión del recurso de apelación, ayer 12 de abril, contra el auto judicial de vinculación a proceso, los magistrados de la sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado han decidido reponer el procedimiento y otorgarle libertad al médico procesado.

Reconoció la importante labor social que realizan los médicos del Estado pero señaló que la ley se tiene que aplicar firmemente sin distingos pues no puede haber privilegios para ciertos grupos.