YA NO DETENEMOS PARA INVESTIGAR; INVESTIGAMOS PARA DETENER; YGLESIAS ARREOLA

Armando CHÁVEZ *Organizaciones de comerciantes reconocen y agradecen trabajo de la AEI.
*Tres de los últimos individuos que habrían amenazado a comerciantes para extorsionarlos, están detenidos

La aprehensión de 42 personas y vinculación a proceso de 29 de ellas, presuntamente ligadas a delitos de alto impacto en la ciudad de Oaxaca, y que habrían tomado como vertiente la violencia escandalosa, con fines propagandísticos, para construirse una reputación a base de esa extrema violencia y permitirles someter sindicatos de taxistas, comerciantes, empresarios, mercaderes, para luego extorsionarlos de manera permanente, ha devuelto la credibilidad y confianza en su policía.
Los tres últimos en ser detenidos hace unas horas son Carlos T.L (a) El Gato, Ricardo (a) “El Richard, Elpidio C.H (a) El Güero, “El Pillo” o “El Michoacano”.
Es con cautela y precisión como hemos trabajado, derivado del nuevo sistema de justicia penal, para obtener un nuevo enfoque en la seguridad ciudadana, dice José Antonio Yglesias Arreola, Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al hablar en su modesta oficina del trabajo operativo de la corporación que encabeza.
Hemos trabajado en diferentes ejes como la resocialización y la investigación basado en la cultura de la legalidad, “Ya no detenemos para investigar, investigamos para detener”, dice, mientras el ruido constante de su teléfono celular, interrumpe, pero es para atender a los comandantes que reportan novedades sobre carpetas de investigación en proceso en las diferentes regiones del estado.
Mientras hace anotaciones sobre una carpeta, colocada sobre el escritorio de madera, inundado por documentación e informes de casos que están en proceso de investigación, Yglesias Arreola, dice que, por secrecía como lo marca el sistema penal actual, no puede hablar de estos casos, pero están en el sistema de información y estadística criminal de la Agencia Estatal de Investigación.
Conocemos nuestros tiempos legales, trabajamos apegados a ellos, lo que nos ha permitido trabajar en equipo, con el respaldo del Fiscal General del Estado Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, en estrecha coordinación, con el Grupo de Coordinación Oaxaca, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Fiscalía General del Estado, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal Capitalina, dejando como resultado que integrantes de estos grupos de delincuentes que, implantaron el terror a través de videos, mantas, mensajes en cartulinas y que se los atribuían a un grupo criminal de Jalisco, hayan sido detenidos y ahora estén vinculados a proceso.
“Sabíamos que la ciudadanía, exigía respuestas claras y contundentes, lo hicimos, identificamos a los involucrados y se procedió en contra de ellos”. Quedó claro que, se trataba de personajes que su intención sólo era infundir el miedo, y tener esa arma para someter con extorsiones no solo a dueños de comercios importantes, sino que a cualquier persona cobrándoles lo que ellos llaman “cuotas de protección” o “derecho de piso”.
Con el desmantelamiento de estos grupos de personas descartamos, que se haya tratado de violencia generada por carteles del crimen organizado, en nuestra entidad, ya que estas organizaciones tienden a operar inadvertidos.
Hombre de viejo cuño, de carácter férreo, se toca la barbilla mientras entrelaza con los dedos de la mano derecha su habano, centra su mirada en el reportero, y dice “Estamos en esto, debemos cumplir con resultados con la sociedad y con nosotros mismos, somos oaxaqueños, hay quienes desean lo contrario, pero estamos trabajando”.
Con poco estamos haciendo mucho, homicidas, secuestradores, robacarros, ladrones domiciliarios, extorsionadores y narcomenudistas, están a disposición de los jueces, ahora vamos por lograr la cultura de una sociedad más activa y participativa, llevará su tiempo, pero trabajamos en ello.
Reconocen comerciantes de la Central
trabajo de la AEI e Yglesias Arreola….
Mientras que, organizaciones de comerciantes de la Central de Abasto, la tercera más grande del sureste del país, en donde sus líderes y miembros, sufrieron la embestida más brutal por las personas que han sido detenidas en operativos de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), manifiestan su agradecimiento al Coordinador policial José Antonio Yglesias Arreola.
“Siempre, señalamos los errores, ahora es justo reconocer los aciertos, vivimos meses de terror, ya que en la zona comenzaba a generarse caos y violencia, y la gente se sentía desprotegida, con miedo de que agredieran a su familia o que le incendiaran el negocio, pero han ido cayendo por las investigaciones de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones”; dice el comerciante Guillermo Hernández.
“Gracias a su trabajo, ahora estamos volviendo al ritmo de trabajo que teníamos, más aún cuando inicia la temporada de mayor movimiento económico, humano y de mercancía, por las festividades de Fieles Difuntos, Navidad y Año Nuevo”.