Atiende Hospital “Aurelio Valdivieso” más de 80 urgencias diarias

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de diciembre de 2017. El Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” atendió de enero del 2017 a la fecha, 30 mil 700  urgencias, lo que representa 84 servicios diarios, informó en entrevista el jefe del área, Gerardo Pérez Lescas.

Detalló que por sexo se benefició a siete mil 500 varones y 23 mil 200 mujeres, desde menores de un año hasta adultos mayores de 65, respectivamente, en un espacio que labora las 24 horas.

Dijo que por motivo de atención, las más frecuentes fueron en urgencias calificadas dos mil pacientes por accidentes, envenenamiento y violencia; tres mil 300 por urgencia médica, cuatro mil 468 de gineco-obstetricia, 500 pediátricas, nueve no especificadas, entre otras.

Agregó que también se otorgó el servicio a personas usuarias que no ameritaban la atención de emergencia, ocupando 20 mil espacios; además de un promedio de 250 apoyos a servicios de medicina general.

Ante este panorama, urgió a los cuerpos de socorro para que realicen una valoración a conciencia, ya que “en múltiples ocasiones no se tratan de verdaderas emergencias, lo que conlleva a una sobresaturación del servicio y retarda la atención para quienes sí lo  ameritan”.

Asimismo, dijo que siguiendo las instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, el cuidado a la salud de los oaxaqueños debe ser sin distingos, en tiempo y forma.

Cabe señalar que dicho servicio, en personas adultas cuenta con 18 camas en el área general y una para aislados, donde aproximadamente 20 médicos adscritos brindan la atención. En tanto, urgencias pediátricas tiene 11 camas atendidas por un especialista en cada turno, apoyados por médicos residentes y personal de enfermería.

Finalmente exhortó a las y los oaxaqueños evitar accidentes tanto viales como en el hogar durante esta temporada invernal, ya que estos ocupan el mayor porcentaje de atención médica de urgencias, pudiendo evitarse hasta en un 90 por ciento.