Capacitan a personal de vectores sobre manejo de agroquímicos

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de mayo de 2019. Con el fin de proteger la salud del personal de campo del programa de vectores así como de la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo el curso “Buen uso y manejo de agroquímicos”.

Durante la inauguración la directora de Regulación y Fomento Sanitario, Claudia Rodríguez Cortés dijo que para la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat y el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, la salud del personal es fundamental, por lo que se fortalece su capacitación para obtener buenos resultados.

Sostuvo que es de suma importancia contar con las herramientas necesarias para el manejo y uso de agroquímicos, así como implementar las medidas de seguridad para evitar riesgos y daños a la salud antes, durante y después de la aplicación del producto.

Rodríguez Cortés dijo que los temas que se abordaran, serán “Etiquetado de plaguicidas, ¿Qué hacer en caso de una intoxicación?, aplicación segura y efectiva, Equipo de aplicación, Selección de equipo de aplicación, tipo y selección de boquillas, calibración de equipo”.

Así como “Clasificación y selección de plaguicidas, técnicas de aplicación, triple lavado y disposición final de envases, carteles CAP Oaxaca”.

En su intervención la Jefa del departamento de Riesgos Ambientales de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, María Moreno Cruz dijo que las y los trabajadores del programa de vectores están capacitados para aplicar los insecticidas que son de uso exclusivo del sector a través de las medidas de seguridad que garanticen un buen resultado, para así evitar cualquier daño a su salud.

Refirió que los plaguicidas son sustancias que constituyen un beneficio a las personas ya que permiten combatir organismos que pueden generar un riesgo a la salud.

Añadió que actualmente existe una gran cantidad de productos que cumplen con esta función, pero es importante que el uso y manejo de éstos sea con los cuidados y conocimientos adecuados.

Por lo que antes de su aplicación se debe leer la etiqueta y verificar  que tenga el registro sanitario otorgado por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).