FORO ACADÉMICO PARA PERSONAL DE LOS SSO SOBRE ATENCIÓN A MUJERES CON CÁNCER

El cáncer cérvicouterino (Cacu) en México constituye, desde el 2014, la segunda causa de muerte por neoplasias en la población femenina de 25 años y más, sin embargo en la entidad ocupa el primer lugar, por ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitan al personal médico a fin de mejorar el procedimiento de diagnóstico.

Durante el Foro académico Análisis de la correlación citocolpoespatología y modelo para la mejora de los procesos de atención a las mujeres con cáncer, fueron actualizados ginecólogos, colposcopistas, patólogos, citotecnólogos, responsables jurisdiccionales de cáncer de la mujer y personal médico de centros de salud.

En entrevista el jefe del departamento de Prevención y control del cáncer, Vladimir Hernández Sosa, explicó que con un procedimiento de diagnóstico correcto el cáncer puede curarse en su totalidad, además de coadyuvar a no “sobretratar” a pacientes con una lesión media.

“La certeza del diagnóstico nos ayudará a mejorar el tratamiento, por ello es importante destacar que la colposcopía es el punto clave para la detección”, asimismo reiteró la importancia de la asistencia de las mujeres a consulta regularmente.

En ese tenor, dijo que a través de la capacitación día con día, se garantizará la atención de calidad a las oaxaqueñas, y es que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dos de los principales índices a reducir son el cáncer cérvicouterino y la muerte materna.

Ante este panorama destacó que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, la actualización científica constante del personal de los SSO es pilar fundamental en el otorgamiento del servicio médico de calidad.

Finalmente recordó que la institución cuenta con 11 clínicas de colposcopía en la entidad, ubicados en los hospitales generales: Aurelio Valdivieso en Oaxaca de Juárez; Alberto Vargas Merino de San Juan Bautista Cuicatlán; el de Santo Domingo Tehuantepec; Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán de Zaragoza; y los de San Juan Bautista Tuxtepec; Asunción Nochixtlán; Huajuapan de León; Putla Villa de Guerrero; Ixtlán de Juárez y Tamazulapam del Espíritu Santo.