Mantiene SSO vigilancia sanitaria en el Estado

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de marzo de 2018. Ante la llegada de la temporada de calor, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen vigilancia sanitaria en las seis Jurisdicciones, a fin de detectar en tiempo y forma la presencia de padecimientos que por las altas temperaturas pueden incrementarse.

La Directora de Prevención y Promoción a la Salud, María del Pilar Nava Ramírez detalló que se realiza la búsqueda intencionada de enfermedades del tracto digestivo, varicela, hepatitis viral, pediculosis, golpe de calor, deshidratación, entre otras.

Asimismo, se promocionan casa por casa, en las unidades médicas y reuniones con autoridades municipales, medidas de prevención y control de pacientes, la importancia de hervir y clorar el agua en el hogar, así como mantener clorada la red de abasto del vital líquido.

Y es que luego de la presencia de un caso por Hepatitis Viral de etiología a determinar registrado en San Juan Bautista Cuicatlán, que refirió a la paciente al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” que se reporta como estable, personal de epidemiología de la Institución descartó registro alguno de casos probables o con síndrome ictérico dentro de la población.

Sin embargo, dijo, por instrucciones del encargado de los SSO, Donato Casas Escamilla, se mantienen dos brigadas que dotarán de plata coloidal, promoción a la salud y búsqueda intencionada nuevamente, casa por casa.

De igual manera, se cuenta con la intervención de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, a fin de realizar acciones con purificadoras de agua, expendedores de alimentos y centros educativos.

Exhortó a las y los oaxaqueños a redoblar medidas de prevención como higiene personal diaria, lavado de manos antes de manipular alimentos, comer y después de ir al baño o cambiar un pañal, tomar agua hervida o clorada, consumir frutas y verduras de la temporada y desinfectarlos correctamente, aseo y limpieza de la vivienda.

Finalmente,  sostuvo que en caso de presentar síntomas como dolor de estómago, cabeza, vómito, fiebre, diarrea, entre otros, deberán acudir a la unidad de salud más cercana con el objetivo de detectar en tiempo y forma cualquier complicación, además de evitar la automedicación.