Por desaparición de eperristas, detienen a 6 elementos de la Fiscalía y ordenan aprehender a exprocurador y ex director de policía

 

  •  Filtran lista de 10 implicados, entre ellos Evencio Nicolás Ramírez y Daniel Camarena Flores
  • Caen dos comandantes regionales de la AEI y 4 elementos del FERI, el grupo especial del fisx Rubén Vasconcelos Méndez

INF. SUSTRAÍDA DEL PORTAL DE NOTICIAS/  CENTRO/REDACCIÓN

Un juez federal libró orden de aprehensión en contra del ex procurador de justicia Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y del ex director de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, Daniel Camarena Flores, por su probable responsabilidad en la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en mayo del año 2007, pero ayer un grupo especial de la Fiscalía General de la República (FGR) sólo detuvo a dos comandantes regionales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y cuatro elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI),por el mismo caso.

 

Los elementos del FERI son del grupo especial que dirige directamente el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, quien hasta ahora no ha dado ninguna declaración.

 

Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. presuntos líderes del EPR, desaparecieron el 25 de mayo de 2007. La última vez que los vieron fue en el Hotel del Árbol, en la calzada Madero de la ciudad de Oaxaca, donde se hospedaban pues no vivían en Oaxaca.

 

Supuestamente hubo un operativo militar y de las corporaciones estatales y municipales para detenerlos.

 

La organización guerrillera señaló como responsables directos al General en retiro Alfredo Oropeza Garnica, al teniente de fragata Manuel Vera Salinas (actual titular del Secretariado Ejecutidel Sistema estatal de Seguridad Pública), al teniente de navío Manuel Moreno Rivas, Pedro Hernández, entonces Subdirector Operativo de la Policía Ministerial del Estado (PME), y a Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador de Oaxaca.

 

También ha mencionado como implicado al General de División retirado Tomás Ángeles Dauahare, entre otros.
El caso fue relacionado con la desaparición posterior del comandante de la Ministerial, Jonás Efigenio Gutiérrez Corro, quien fue “callado” porque presuntamente tenía información al estar como comandante del grupo de guardia en la entonces Policía MInisterial, ahora Agencia Estatal de Investigaciones.

 

Por filtraciones de las actuaciones del juez federal de Jalisco, que libró las ordenes de aprehensión, ahora también se sabe que aparte de Evencio Nicolás Martínez Ramírez y Daniel Camarena Flores, también se procedió contra el comandante Pedro Hernández Hernández, Albino Sánchez Osorio o Albino Sánchez Osorno, alias El Babalucas; Juan José Ramírez López, Dámaso Santiago Peralta, Ernesto Herrera Hernández, Samuel Alonso Lechuga Graniel, Francisco Pascual Cervantes alias El Garapiñado y Abel Adán Morales López.

De esta manera son 10 los elementos policiacos y ex policías quienes tendrán que ser encarcelados.

Ayer, se informó, el grupo de la FGR detuvo a dos comandantes regionales y a los cuatro elementos del grupo especial del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

Los elementos en activo de la Agencia Estatal de Investigaciones fueron detenidos y trasladados en avión a a una Penitenciaría de Jalisco, para ser puestos a disposición del juez que los requirió por desaparición forzada de los eperristas.

Se trata de los comandantes Abel M., asignado en la Costa, y Juan José R. L., en la Mixteca.

En febrero del año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso de los eperristas.
En un comunicado, la CNDH dio a conocer que el pasado viernes 9 de julio la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra recibió y escuchó a los familiares de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, quienes le pidieron se pronunciara para que la SCJN atraiga el caso.