En Oaxaca hay un avance del 95% en la entrega de tarjetas en apoyo para reconstrucción

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, acompañada del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, señaló que se ha realizado una valoración sobre el proceso de reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos.

Afirmó que el censo indica que son 65 mil 44 viviendas afectadas, 26 mil 949 con daño total y 38 mil 95 parcial, ya se entregaron las tarjetas para iniciar con las labores.

Par daño parcial se tiene un avance de entrega del 99 por ciento, mientras que de daño total se lleva un 88 por ciento, aseguró.

“Se ha hecho un esfuerzo extraordinario en materia de retiro y acarreo de escombros, pueden intervenir en vías públicas y viviendas de hasta 45 o 50 metros cuadrados, la parte financiada por Fonden equivale a 8 mil 875 viviendas demolidas, más de 200 millones de pesos se invirtieron”, indicó.

Señaló que la reconstrucción, al entregar la tarjeta y firmar la carta compromiso, se ha dado un proceso de seguimiento, se nombró a 5 mil 971 mujeres vigilantes, 535 verificadores por entidad

Se han supervisado 12 mil 489 viviendas, en reconstrucción se tienen 7 mil 336 y falta por supervisar 14 mil 460, para que se cumpla con los ordenamientos al respecto, abundó.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, indicó que los procesos se mantienen de manera correcta para beneficiar a los afectados.

Dijo que esto va a tardar el tiempo que sea necesario para que las personas tengan una vivienda con condiciones adecuadas para vivir.

Además, afirmó que este mismo día acudiría a la Mixteca para hacer entrega de tarjetas a los afectados por el sismo del 19 de septiembre y continuar con ello, con la ayuda que se requiere.