Con reforma, Congreso garantiza gratuidad del servicio de estacionamientos en centros comerciales 

San Raymundo Jalpan, Oax.  29 de septiembre de 2021.- El Congreso Local decretó que en el Estado de Oaxaca el servicio de los estacionamientos ubicados en los centros comerciales, plazas, supermercados y tiendas de autoservicio, o cualquier otra institución física o moral, deberán ser gratuitos a sus clientes.

 

Mediante reformas y adiciones a los artículos 4, 24 Bis de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, se prohíbe en cualquier modalidad el cobro de tarifas o cuotas por el resguardo de vehículos dentro de estos sitios.

 

La nueva redacción especifica que tratándose de los estacionamientos ubicados en las empresas identificadas como centros comerciales, plazas supermercados y tiendas de autoservicio, o cualquier otra institución física o moral, son considerados como privados y su servicio debe ser gratuito.

 

Para efectos de esta ley, se entiende como estacionamiento privado a aquel espacio físico para satisfacer las necesidades de los individuos, instituciones y empresas, de sus clientes y visitantes, para el resguardo de vehículos, siempre que el servicio sea gratuito.

 

Con la modificación se pone fin a los abusos de cobros excesivos por el uso de estacionamiento de centros comerciales, toda vez que cuando una persona realiza una compra en estos sitios, ya está pagando por este servicio.

 

La reforma fue impulsada por las congresistas Elisa Zepeda Lagunas e Inés Leal Peláez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, dictaminada por la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y avalada por la Cámara de Diputadas y Diputados locales.