* Necesario evitar el derramamiento de sangre y abonar a la convivencia pacífica entre los pueblos
San Raymundo Jalpan, Oax., 10 de abril de 2015.- Considerando el riesgo latente de violencia por un conflicto de índole agraria, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó, con carácter de urgente y obvia resolución, exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que a través de las instancias competentes se construya un acuerdo político entre las comunidades de Santiago Minas y San José Ixtapa, en la región de la Sierra Sur para evitar el derramamiento de sangre y abonar a la convivencia pacífica entre los pueblos.
Así lo informó, la diputada Martha Alicia Escamilla León, quien puso a consideración de la Legislatura este asunto. Dijo que desde finales de la semana pasada uno de esos conflictos agrarios se ha avivado, y es precisamente el que sostienen Santiago Minas y San José Ixtapa, en la región de la sierra sur.
Recientemente estalló la violencia, señaló la Legisladora local, al registrarse una balacera en la zona en conflicto, con un saldo de una mujer lesionada. Aunado a ello, desde el pasado domingo inició un incendio en el cerro “Tres Cuernos”, en donde se encuentra la zona en conflicto, por lo que las brigadas contraincendios no lograron ingresar a la zona para combatir el fuego, ya que se encuentra resguardado por unos 400 hombres que, según dicen los mismos pobladores, están armados desde ambas partes de las comunidades en conflicto.
La mañana de este lunes, en el paraje La Yerba Santa, se registró una balacera sin reportarse ninguna víctima, sin embargo, más tarde en otro enfrentamiento, en la ranchería El Guayabo, en la zona en conflicto, fue lesionada de un balazo la señora Brígida Matías Martínez.
Cabe resaltar que en este caso, subrayó, el conflicto que data desde hace aproximadamente 50 años, ya cuenta con un dictamen del Tribunal Unitario Agrario que favorece a Santiago Minas, pero que pobladores de San José Ixtapa lo mantienen invadido, desacatando la resolución antes mencionada.
Por ello, Escamilla León resaltó la necesidad urgente de que se establezca una mesa de diálogo en la que, además de las partes en conflicto, intervengan las dependencias estatales y federales involucradas, a la vez que se fortalezca la presencia de la Policía Estatal en la zona para garantizar la vida, la integridad física de los pobladores de ambas comunidades, y la paz pública, pues a la fecha, según dichos de las propias autoridades, únicamente permanece una patrulla con cuatro elementos de la policía estatal que no ha intervenido en los enfrentamientos entre comunidades.
Por eso, ante la gravedad de los hechos y la posibilidad de que ocurran nuevos enfrentamientos violentos, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó con carácter de urgente este exhorto para que las instancias gubernamentales competentes atiendan a la brevedad este conflicto, y desactiven cualquier posibilidad de violencia entre esas comunidades, finalizó.