Exhorta Sergio Bello a LXII Legislatura a respaldar Ley de Protección a Periodistas

DSC_0127San Raymundo Jalpan, Oax.- En el marco del Día Internacional del Periodista, el diputado local Sergio Andrés Bello Guerra del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que uno de los pendientes de la LXII Legislatura es la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas que garantice las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información.

El legislador panista destacó que es imperativo y necesario un marco jurídico que no sólo fomente el diseño de políticas destinadas a eliminar la censura, violencia e inseguridad en perjuicio del periodismo oaxaqueño, sino además, que impulse acciones públicas dirigidas a la atención constitucional de los requerimientos sociales de las y los periodistas.

“Es lamentable y condenable los hechos perpetrados en contra de profesionales de la información en los últimos meses, por ello, exhorto a las y los diputados a coadyuvar en generar condiciones que garanticen el ejercicio periodístico en nuestra entidad, así mismo, exigimos la acción de la justicia y tiene que ser hasta las últimas consecuencias”, aseguró.

Manifestó que los agravios en contra de representantes de los medios de comunicación, no dañan solamente la vida e integridad de quienes los sufren, también lesionan a la sociedad ya que se vulnera el derecho a la información.

El vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, destacó que no sólo se trata de legislar para atender los casos de agresión contra comunicadores, mujeres y hombres, también requiere que las autoridades encargadas de impartir justicia como la Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, implementen acciones contundentes en este tema.

“Es necesario actuar con urgencia y eficientemente, para que se investigue y esclarezcan los atentados y agresiones contra periodistas, así mismo, se procese y sancione a los responsables, pues la impunidad genera que los ataques continúen”, sentenció.

Aseveró que las y los periodistas han sido blanco de la delincuencia y violación de sus derechos básicos, silenciando y negando la aplicación de justicia en contra de actos que inclusive han cobrado vidas en los últimos años, factor que ha vulnerado la seguridad y permitido el aumento de hechos violentos.

Hizo un llamado a periodistas y comunicadores, para no desistir en el trabajo de garantizar el ejercicio periodístico en el estado, constituyendo acciones decisivas para generar las condiciones de seguridad y prevención para el desempeño del periodismo.

Finalmente, reconoció el trabajo de las y los periodistas oaxaqueños, “aquellos que con su esfuerzo diario, dedicación, profesionalismo, ética, responsabilidad y veracidad, mantienen informada a la sociedad del acontecer estatal y regional, contribuyendo de esta manera a la construcción de un Oaxaca más próspero”.