Historia de Jannet López Ponce
Cientos de suspensiones de última hora, incluida la del ex senador panista Roberto Gil Zuarth en contra de las exclusiones en las tómbolas de la elección judicial, llevaron a que la sesión pública del Tribunal Electoral prevista como todos los miércoles a las 12:00 horas, se pospusiera hasta nuevo aviso.
Con corte al inicio de la sesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya registraba más de 400 impugnaciones contra las listas de idoneidad y las tómbolas realizadas por los Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo y Legislativo, así como la realizada por el Senado en sustitución del Comité Judicial.
MILENIO confirmó que las magistraturas de la Sala Superior acordaran posponer la sesión hasta que cada ponencia resuelva todos los juicios que les fueron asignados en las últimas horas para resolverlas en una misma sesión, sobre todo, ante la diversidad de criterios entre los dos bloques internos.
Esto además, debido a que este jueves, se cumple la fecha constitucional del 6 de febrero, para que se remitan a los titulares de los Poderes de la Unión las listas de finalistas, que una vez aprobadas dejarán fijas las candidaturas que recibirá el INE.
El exsenador panista Roberto Gil Zuarth quien fue excluido de la lista de personas idóneas para el cargo de ministro de la Suprema Corte, había dicho que no impugnaría la resolución, pero cambió de opinión tras la acusación del senador morenista Gerardo Fernández Noroña quien sostuvo que la exclusión no fue por asuntos políticos sino por un supuesto delito cometido en España.
La impugnación de Gil Zuarth se turnó a la ponencia de la magistrada presidenta Mónica Soto.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña hizo públicos sus proyectos este martes que agrupan 50 impugnaciones, en las que proponía desechar las quejas por considerar que si las tómbolas ya terminaron, el daño ya es irreparable, en lo que coincidiría el bloque mayoritario. En contraste, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón considera que los Comités de Evaluación sí deben justificar las exclusiones.