Recibe Congreso Quinto Informe del Gobierno del Estado, para su análisis y discusión 

·         Advierten discrepancias en la aplicación de recursos estatales y federales en obra pública. 

·         Grupos Parlamentarios harán revisión minuciosa en la glosa con titulares de dependencias. 

San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de noviembre de 2021.-  Durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la 65 Legislatura Local, en Sesión Solemne y en cumplimiento al artículo 43 de la Constitución Política local, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, entregó el compendio del Quinto Informe de actividades de su administración.

En el marco de la contestación de este acto de rendición de cuentas  y ante la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho, la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, fue la encargada de la recepción del documento.

En el posicionamiento de los y las representantes populares, las personas oradoras advirtieron, respetuosamente, discrepancias en la aplicación de recursos estatales y federales en la obra pública, por lo que adelantaron que en la Glosa del Quinto Informe realizarán una revisión minuciosa y exigente ante el funcionariado del Poder Ejecutivo.

Al hacer uso de la tribuna la diputada, Nancy Natalia Benítez Zarate, integrante del Grupo Parlamentario de Morena,  lamentó que la entidad esté inmersa en un ambiente de corrupción, autoritarismo y abandono, por lo que el documento presentado ante el Pleno, difiere mucho de la realidad que vive el pueblo oaxaqueño.

El legislador, Sergio López Sánchez, del mismo Grupo Parlamentario, reprobó la falta de sensibilidad de las y los titulares del gabinete legal y ampliado del Ejecutivo del Estado, para atender con sensibilidad  las demandas de los pueblos y la ciudadanía en materia de conflictos agrarios, corrupción y justicia, entre otros.

En su oportunidad, Víctor Raúl Hernández López, diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reprochó la ausencia de políticas públicas en materia de prevención del delito, situación que ha generado inseguridad en la entidad ya que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional, en los últimos nueve meses se han registrado 31 mil 69 delitos.

En su participación, Antonia Natividad Díaz Jiménez, del Partido Acción Nacional aseveró que esta Soberanía calificará los avances en el desarrollo económico y social del Estado, en referencia a los ejes transversales que presentó el Ejecutivo al inicio de su sexenio, en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

El congresista Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo solicitó analizar si las cifras presentadas corresponden a la aportación de recursos, mediante programas sociales y obras de infraestructura, ejecutadas por el Gobierno Federal en territorio oaxaqueño.

La parlamentaria Eva Diego Cruz, del Partido Verde Ecologista, recordó la existencia de problemas graves como la crisis en materia de salud que por años han sido desatendidos, hasta que entró a poner orden el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Demandó al Gobernador atender las necesidades de los y las trabajadoras de la salud.

La representante popular, Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza, reprochó al Gobernador oaxaqueño la falta de atención en materia de salud de la región de la Costa, específicamente en el municipio de Pinotepa Nacional.

Xóchitl Jazmín Velásquez Velásquez, diputada por el Partido Unidad Popular, lamentó que el Informe esté repleto de compromisos incumplidos. Cuestionó el uso del endeudamiento  por 3 mil 500 millones de pesos, que pagará el pueblo oaxaqueño durante los próximos 20 años, ya que hasta el momento se carece de resultados tangibles en materia de obra pública.

Realizada la recepción del Informe, el Congreso Local citará a comparecer a las y los titulares de las distintas dependencias para que informen detalladamente sobre el estado que guarda la administración pública estatal.