Urge detener cajas de ahorro que se instalan en municipios: diputada Edith López

DSC_9282+ La idea es conminar a los presidentes municipales para que no expidan permisos a cajas de ahorro que no cuenten con las certificaciones de ley y la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. señaló la diputada

 “Es necesario detener la cascada de cajas de ahorro que se instalan en municipios de Oaxaca, las cuales no están regularizadas y han provocado que existan miles de defraudados”, señaló la diputada Edith Yolanda López Velasco luego de presentar una iniciativa para reformar una fracción de la Ley orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Durante la sesión ordinaria que continuó este lunes, la presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular de la LXII Legislatura del Estado, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto con el que se reforma la fracción XVIII y se adiciona un segundo párrafo dicha fracción del artículo 68 de la ley en referencia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Leslie Jiménez Valencia, dio a conocer que de acuerdo al marco del Plan para la Conclusión de la Regularización del Sector de Cooperativas de Ahorro y Préstamo que emitió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el próximo 31 de marzo vence el plazo para que las cooperativas de ahorro y préstamos se constituyan como Sociedades de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y obtengan el registro y/o permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder captando recursos económicos o de lo contario no podrán operar.

Detalló que las cajas de ahorro que continúen captando recursos sin la autorización o permiso correspondiente después del 31 de marzo, podrán ser acreedoras a sanciones económicas con fundamento en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, la cuál también contempla la disolución y liquidación forzosa de las sociedades.

“Oaxaca ocupa el primer lugar de cooperativas de ahorro y préstamo sin regular con 116 cajas, lo que pone a Oaxaca en un estado crítico y de suma importancia, debido a que gran parte de los ahorros de las y los oaxaqueños se encuentran en cajas sin regular aunado a los ya conocidos desfalcos hechos por cajas de ahorro en años anteriores y que a la fecha muchos no se han podido pagar por la situación inexistente que dejaron esas cooperativas”.

Al respecto, la legisladora del PRI, Edith Yolanda López Velasco, señaló que dicho artículo da la facultad para expedir las licencias, permisos o autorizaciones para el funcionamiento de comercios, espectáculos, bailes y espectáculos públicos, por lo que esta iniciativa busca involucrar a los ediles para que estén pendientes que las cajas de ahorro que se instalen en su territorio cuenten con las debidas autorizaciones.

La idea es conminar a los presidentes municipales para que no expidan permisos a cajas de ahorro que no cuenten con las certificaciones de ley y la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a fin de evitar más quebrantos.

Agregó que esta iniciativa no sólo establece que las autoridades municipales deben exigir los permisos en regla, sino en el caso de las cajas de ahorro que ya operan, tendrán la facultad de exigirles la autorización debida.

La diputada López Velasco, aprovechó para informar a los usuarios de estas sociedades de ahorro que deberán estar registradas ante la CNBV antes del 1 de abril, que pueden acercarse a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para orientarlos sobre qué cajas de ahorro están autorizadas.

“De otra manera seguiremos cayendo en el error de depositar nuestros ahorros en cajas que no están debidamente regularizadas; por ello en el Congreso estamos trabajando de manera coordinada con la Condusef para prevenir y orientar a los usuarios”, sostuvo.

Bajo esta coordinación, anunció que se ha iniciado a nivel estatal la campaña “Ponte trucha” que mediante trípticos, carteles y promocionales radiofónicos, se difunden las cajas de ahorro que están autorizadas y se orienta a los usuarios.