Ante las recientes inquietudes de diversos padres y madres de familia con respecto a la entrega de documentación que acredita los estudios realizados por sus hijos e hijas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por conducto de su Director General, de manera categórica manifiesta lo siguiente:
1. Los estudios de educación preescolar, primaria y secundaria que se realicen en instituciones educativas públicas, sólo serán reconocidos cuando provengan de una institución que ostente clave oficial de centro de trabajo y que opere con personal docente nombrado por el IEEPO o que esté comisionado en el lugar, mediante oficio, por el mismo Instituto.
2. Se hace una atenta recomendación a tutores, madres y padres de familia que, particularmente en este periodo de preinscripciones que inicia el próximo martes 3 de febrero, verifiquen que las instituciones educativas públicas que elijan, operen de manera regular. Lo anterior para garantizar la entrega de documentos que comprueben y reconozcan la validez de sus estudios.
Para la verificación de la legalidad de los servicios educativos, el Instituto habilitará, a partir de este 3 de febrero, la línea telefónica 01 800 IEEPO 15 (01 800 43376 15) y las oficinas de las Delegaciones de Servicios Regionales en la entidad.
3. Para dar certeza a la educación de los niños y jóvenes de Oaxaca, la autoridad educativa estatal (IEEPO) se compromete a facilitar los trámites de inscripción y control escolar a los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria que deseen regularizar su situación académica, en las instituciones públicas debidamente acreditadas.
4. Se ha instruido al titular de la Dirección de Servicios Jurídicos y al Coordinador de Servicios Regionales y Descentralización Educativa del IEEPO para que, conforme a sus atribuciones reglamentarias, procedan a comunicar de manera formal de esta situación a las autoridades municipales de la entidad, a fin de que coadyuven en la labor de orientación de los padres de familia, en tanto se concluyen los procedimientos administrativos instaurados contra el personal autoubicado que se encuentra fuera de su área de adscripción.
Con lo anterior, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, manifiesta su respeto irrestricto a la ley y su voluntad para dar certidumbre jurídica a los estudios de los menores oaxaqueños.
Moisés Robles Cruz
Director General del IEEPO