Las jornadas de protesta y manifestaciones en la Ciudad de México continuarán pese a los acuerdos que se llegue
LA comisión de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva a cabo la segunda de las tres mesas de negociación que mantienen en la Secretaría de Gobernación (Segob) en contra de la reforma educativa; sin embargo, la misma se desarrolla sin la presencia del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, ni el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Anteriormente, Osorio Chong había confirmado la participación de Nuño en esta mesa, pero los maestros aseguraron que el funcionario federal no se presentó a la misma.
Minutos antes de que ingresara la comisión del magisterio a la Segob, algunos dirigentes de la CNTE habrían advertido que no tomarían como locutor válido al titular de la SEP.
En la mesa participan el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda, así como el coordinador de asesores de Osorio Chong, Guillermo Lerdo de Tejada, además del subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, y el subsecretario de la SEP, Otto Granados.
En esta mesa se discute el nuevo modelo educativo que debe aplicarse en el país, de acuerdo a las consideraciones planteadas por la propia CNTE, además de que se expresan las inconformidades sobre la aplicación de la reforma educativa, la cual exigen que sea derogada a la brevedad.
Pese a los acuerdos que se lleguen en Gobernación, la sección 9, con sede en la Ciudad de México, anunció algunas de las actividades de protesta que continuarán esta semana, como la marcha del próximo jueves 21 de julio a las 10:00 horas, que sale de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hacia la Secretaría de Gobernación.
Posteriormente, a las 16:00 horas, se sumarán a esta marcha padres de familia que parten desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.