Publimetro/El presidente Enrique Peña Nieto dijo que los cambios efectuados en Oaxaca –con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO)– se podrá continuar con la implementación de la reforma educativa.
En el marco del encuentro con integrantes del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, afirmó que era necesario enfrentar las resistencias al nuevo esquema educativo y superarlas.
«Donde mayor resistencia había, había que hacer cambios jurídicos necesarios que aseguren que la reforma educativa llegue a quien la necesite», expresó.
Ello, ante la protesta que mantienen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, en contra de los cambios en materia educativa.
En su discurso, Peña Nieto abundó que la reforma educativa respeta los derechos de los maestros, pero también impone a quienes se incorporen al nuevo sistema educativo nacional, el ser sujetos de una evaluación regular y periódica que asegure la preparación necearia para desempeñar la función de educar.
Además, anunció que el Gobierno de la República prepara una reforma para que actualice el andamiaje jurídico relativo a la justicia cotidiana, la cual presentará una vez que entre en actividades la nueva Legislatura.
Al reconocer la trayectoria del abogado Fausto Rico, por sus 50 años de trabajo en el ámbito notarial, el presidente recordó que el oaxaqueño Benito Juárez encontró en la educación la vía para superarse, sin dejar a un lado la constante preparación.
En su oportunidad, Fausto Rico felicitó al presidente Peña Nieto por la aprobación de las reformas estructurales, en especial la del sector educativo, pues es el rubro con más problemas en el país.
Comentó que no estaba de acuerdo con el homenaje a su trayectoria puesto que cumplió con su deber. «Se me felicita porque me retiro en uso de mis facultades, vamos a poner entre comillas. Me retiro en uso de mis facultades y en eso tampoco hay mérito mío, no hago sino cumplir las órdenes y directrices del señor presidente Enrique Peña Nieto y de su ministro Luis Videgaray que dicen que es necesario que los viejitos nos retiremos y que demos oportunidad a los jóvenes. Dónde está el mérito, no hay mérito», bromeó el natario.