María Alzira Brum presentó en Oaxaca su libro “La orden secreta de los ornitorrincos”

SECULTA_LIBRO2*“Hay que crear nuevos caminos, las rutas de uno mismo, eso genera la anhelada originalidad de cada quien, artista o no”, asegura

Este fin de semana, la escritora de origen brasileño, María Alzira Brun, presentó en esta capital su libro “La orden secreta de los ornitorrincos” en el Centro Cultural Burako.

En entrevista, Brum expresó que como creadora, su expectativa con este trabajo es generar un impacto positivo en quienes se acerquen a leerla, así como inyectar entre los lectores la inquietud de ser parte de la misma obra.

Se trata “de que como escritor funjas como guía del lector a través de cada página; lograr sacarlo de esta pasividad en la que nosotros mismos lo hemos encasillado”, opinó.

La obra literaria da luz sobre la capacidad de autenticidad y originalidad que todos poseemos, así como la manera en que ésta se ve diluida paradójicamente en una época “donde la información y las herramientas que nos proporciona la tecnología es impensable, ante lo que se ve obligado un ejercicio de cuestionamiento y reflexión sobre los procesos de acción que tomamos en cada uno de los campos de la vida”, consideró.

En el mundo de la creación y el arte en específico, esta capacidad de “ser” debe observarse con mucha libertad, permitirse el descubrimiento de uno mismo, crear ajustes de actitud y seguridad en la manera particular de resolución. De esta forma se logra extraerse de la invasión que la tecnología hace a nuestra percepción del mundo; la idea es que podamos tomar elementos de ella y explotarlos para la erradicación de nuestros propios “imposibles”.

Hay que crear nuevos caminos, las rutas de uno mismo, eso genera la anhelada originalidad de cada persona.

Al hacer mención del término vanguardista para calificar su trabajo, María Alzira dijo que ella no escribe pensando en que adjetivo va a acompañar su trayectoria. “No hago libros por currículum, lo hago porque es lo que me gusta hacer y es precisamente eso lo que provoca que vierta todo mi tiempo y mi ser en ello”.

En cuanto a su relación con México, la escritora brasileña expresó que le ha tomado mucho cariño a este país, con el cual encuentra una conexión muy profunda, quizá por la admiración que siempre ha tenido a los escritores mexicanos y la proyección de éstos en las letras a nivel internacional.

 

Por último, reconoció el trabajo de instancias como la Secretaría de las Culturas y las Artes por el apoyo que brinda a actividades como ésta y por promover materiales que busquen y que logren cambios en la vida de la gente, cambios que conlleven al desarrollo social, y al arte; la literatura, es el instrumento ideal para ello.