Tiempo oaxaca/El Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) liberar de manera definitiva el pago de bonos y salarios a los maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por lo que más de 2 mil trabajadores de la educación de este sector recuperarán más de 25 millones de pesos en salarios y bonos que les debían desde el mes de abril.
El Juzgado Octavo de Distrito, a través del juicio de amparo 943/2014, dio un plazo de 3 días a la Subdirección de Pagos y a la Jefatura del Departamento de Distribución, Conciliación y Cancelación de Pagos del IEEPO para que rindan un informe detallado de los pagos realizados a los maestros de la Sección 59 del SNTE.
El fallo a favor de los maestros, encabezados por Joaquín Echeverría Lara, fue emitido desde el 11 de julio, por lo que las autoridades del IEEPO se vieron obligadas a hacer los depósitos correspondientes, incluyendo un bono de 5 días que se adeudaba a más de mil 500 profesores.
Al respecto, el líder de la Sección 59 confirmó que a raíz de que se concedió el amparo y la protección de la justicia a los maestros de la Sección 59, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca empezó a liberar los pagos, por lo que después de varias quincenas sin percibir ingresos, los docentes recibieron los depósitos respectivos.
Echeverría Lara reconoció la decisión del Juzgado Octavo de Distrito que concedió la suspensión de la retención de salarios que hizo el IEEPO.
“Desde aquí hasta el fallo definitivo, tal vez en el mes de diciembre, las quincenas de los maestros de la Sección 59 del SNTE están seguras. La intervención del gobierno federal fue definitiva para hacer justicia”, expresó.
Dijo que al dejarse sin efecto la retención de salarios, más de mil 500 maestros perciben sus ingresos, los cuales les habían sido retenidos desde el mes de abril.
También señaló que se había retrasado el pago de un bono, sin embargo, éste fue entregado en la última quincena.
Apuntó que el amparo, además de suspender la retención de salarios que había ordenado el gobierno estatal, también beneficia a los maestros de la Sección 59 en el tema de la regularización.
Añadió que por ahora, el único tema delicado es el de la documentación de los alumnos, ya que iniciaron el ciclo escolar sin documentación que ampare el ciclo escolar anterior.
“Sin embargo, como siempre cuidamos las formas, tenemos documentación interna que permite hacer las inscripciones y seguir trabajando en el grado que les corresponde”, expresó.
Por último, dijo que tras el amparo, a las autoridades educativas se les vino abajo la intención de dejar a los maestros sin salarios durante el periodo vacacional.