El escultor oaxaqueño Víctor Manuel Santiago Jiménez cambio el cincel y el martillo y tomó la guitarra para llevar mensajes de amor, felicidad y esperanza a los alumnos del Plantel 32 Cuilapam de Guerrero del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), donde interpretó canciones y poemas de Facundo Cabral.
En amena charla con los jóvenes bachilleres, comentó el mensaje del trovador argentino, con quien el escultor originario de la Sierra Juárez tuvo acercamientos y diálogos que le ayudaron a reorientar su vida llena de problemas e indecisiones.
Víctor Manuel habló, declamó y cantó, intercalando temas de acuerdo con las diferentes etapas de la vida del ser humano, muchas veces plagadas de temores, dudas, lágrimas, desánimos, esperanzas y renacimientos.
Frases como «Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida», «Rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita para vivir», «Uno empieza a vivir cuando termina de pelear con los demás» se sumaron a esta reflexión.
El maestro Víctor Manuel, escultor, investigador e intérprete de Facundo Cabral, cantó “No soy de aquí ni soy de allà”, “La vida sencilla”, ”Este es un nuevo día”, ”Yo vengo de todo mundo”, «Pobrecito mi patrón» y otras más que fueron aplaudidas y festejadas por el público.
Con temas seleccionados rinde homenaje a quien considera su maestro y canta o declama donde se le invita, tratando de compartir sus experiencias personales y difundir el mensaje de Facundo Cabral.