SUMAR ESFUERZOS A FAVOR DE LA EDUCACIÓN: LXII LEGISLATURA

* Coincidieron en que Oaxaca requiere de mantener la construcción de diálogos y acuerdos para favorecer a la niñez oaxaqueña en materia educativa, además de otros rubros.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 25 de enero 2015.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente de Educación de la LXII Legislatura del Estado, aseguraron que estarán vigilantes de todas y cada una de las acciones que emprenda el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a cargo de su titular Moisés Robles Cruz, para garantizar una educación pública, gratuita y de calidad  al alcance de toda la niñez oaxaqueña.

En el marco de la glosa del IV Informe del Gobernador del Estado, el Director General del IEEPO Moisés Robles Cruz, compareció en el pleno ante los legisladores del PRD, PAN, PRI, PUP y PSD.

Las y los legisladores coincidieron en la implementación de acciones efectivas y contundentes de corto plazo para lograr los objetivos educativos;  así como en la suma de esfuerzos de los padres de familia,  magisterio y poderes del Estado para salvaguardar los derechos de la niñez y un futuro prometedor para la juventud oaxaqueña.

En voz el presidente de la Comisión permanente, Jesús López  Rodríguez la Fracción del Partido de la Revolución Democrática le brindó su voto de Confianza al funcionario a la vez que le pidió reforzar sus estrategias para el impulso de la educación bilingüe e intercultural.

Señaló que desde el poder Legislativo también han hecho lo propio al emprender la firme tarea de mejorar el marco normativo en materia educativa, es muestra de la voluntad de todas las fuerzas políticas en esta Legislatura.

Hizo un exhorto a los integrantes de la LXII Legislatura para que a la brevedad posible den certeza jurídica a la a las necesidades educativas de nuestra entidad de los niños y niñas, y les pidió  aprobar de una vez  la Ley Estatal de Educación.

López Rodríguez, subrayó que aún falta mucho por hacer cuando se trata de trabajar por la educación de la niñez, y quedan algunos temas pendientes como son la educación bilingüe e intercultural, el respeto y preservación de la identidad de nuestros pueblos, la calidad en la infraestructura educativa, la falta de material didáctico y la preservación de nuestras lenguas indígenas, en el cual sin duda para abatir estos retos.

En tanto, la diputada Zonia López Cruz, de la Fracción Legislativa del Partido  Acción Nacional (PAN) le comentó al funcionario que, en el Congreso tendrá un gran aliado para impulsar los cambios y acciones a favor de la niñez oaxaqueña, “pero también nos convertiremos en un gran fiscal si es que no cumple con la educación de los oaxaqueños y oaxaqueñas”, dijo.

Señaló “no es hora de buscar culpables, es hora de proponer soluciones, pues sólo de esa manera se puede emprender la construcción de un gobierno representativo y responsable ante la sociedad”.

Afirmó que el reto es grande, cuando no existen las condiciones previas para el uso adecuado de las tecnologías, y se pronunció a favor  de dar continuidad al uso y ejecución de los programas ya existentes para la capacitación de docentes y alumnos.

La legisladora Zonia López, cuestionó el pago de energía eléctrica de las escuelas públicas de nivel básico que en los últimos meses es absorbido por los padres de familia y autoridades municipales; por ello solicitó atender, revisar y resolver esta situación que se vuelve una carga fuerte para las comunidades.

A su vez, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Amando Demetrio Bohórquez Reyes precisó que  la actualidad es tiempo de construcción y no destrucción. “Basta de confrontaciones, construyamos  acuerdos para que el interés de los niños y niñas esté por encima de toda política”.

Los diputados Jefté Méndez Hernández, Santiago García Sandoval y Manuel Pérez Morales también participaron en la comparecencia del titular del IEEPO.

Educar es progresar: Robles Cruz

Mientras que el titular del IEEPO, quien asumió el cargo en octubre pasado, recalcó que concibe la educación como la mayor de las tareas humanas por sus implicaciones directas de las que depende el desarrollo cultural, social, económico y político de los pueblos. “Educar es progresar. Le apuesto al trabajo en equipo, creo firmemente en la cooperación y la buena fe de las personas dedicadas a la transformación cotidiana de la enseñanza” agregó.

 En este sentido, Robles Cruz recalcó la importancia de replantear los retos educativos, pensando siempre en el interés superior de la niñez oaxaqueña y explicó la estrategia social educativa emprendida durante su liderazgo, que comprende 5 vertientes: Gobierno abierto, derechos humanos, optimización de recursos a través de las economías, evaluación de la infraestructura educativa y de proyectos de innovación educativa.

Finalmente, agradeció el diálogo abierto con el Poder Legislativo, siendo este, el constructor de acuerdos que inciden en las y los oaxaqueños; con la firme idea de que en los disensos se encuentran las razones para fortalecer la vida institucional, dentro de los canales de la paz, la armonía y la legalidad.