Oaxaca, Oax., 12 de mayo.- En Varias ocasiones hemos abordado con el presidente Municipal, Javier Villacaña, para privilegiar la Protección Civil, “tan importante en estos tiempos. Esto es para todos los mercados públicos, para que participen y tomen conciencia”.
Hemos ido avanzando en el tema de Protección Civil, específicamente en el Mercado de Abasto, donde se están haciendo recorridos y verificaciones de todo lo que se tiene que checar en cuanto a brindar protección o seguridad civil.
Estamos hablando de pasillos de contingencia; primero, antes de cualquier desalojo, se está procediendo a hacer el diagnóstico, da a conocer en entrevista, Francisco Javier Jiménez Jiménez, regidor de Mercados Públicos del municipio de Oaxaca de Juárez, con la idea de resolver de fondo, como expone, esta problemática, de bloqueo de pasillos, por quienes expenden sus mercancías, e inclusive de reincidentes, porque en administraciones anteriores, estas vías internas, han sido desalojadas, previniendo siniestros.
En una semana más, el Comisario de Protección Civil deberá tener la información completa, para proceder en consecuencia, ya que ello incluye la infraestructura eléctrica, drenaje, agua potable, la instalación de servicios del gas en los comedores.
Tomas clandestinas de la energía eléctrica, todo eso se va a checar para saber qué acciones se van a ejecutar; tendrá que haber, de inicio, tableros nuevos, para evitar el sobrecalentamiento que ya se advierte, adelanta.
También se refiere a que la atención a estos centros comerciales es y debe ser, integral, empezando desde brindar seguridad pública contra la delincuencia, en todos los mercados, pero particularmente en el de Abasto, donde ya se han hecho detenciones de cadeneros y de los que roban las carteras a las señoras.
Hay mayor control, y solamente se pide a la ciudadanía, que hagan las denuncias correspondientes, para que estos tipos estén en la cárcel, y evitar que salgan nuevamente a delinquir, no obstante, dijo que la presencia de la delincuencia “va a la baja”.
Se refiere asimismo, a la atención a la vialidad, con más personal para brindar facilidades a quienes asisten y estacionen sus vehículos; se están recuperando espacios, como el que tienen algunas organizaciones –de los catorce, la pregunta- y se actúe siempre conforme a la Ley, “porque así juramos en el servicio público”, remarca./
Hace extensiva la invitación a la ciudadanía para que acuda a adquirir sus productos en los mercados públicos, y en especial, al de Abasto, donde se procura limpieza, orden y seguridad, con más elementos policiales./