“Alrededor de 300 millones de pesos será la inversión en este 2014 en materia de obra pública, además se sumarán otras acciones de programas federales, por lo que los que saldrían beneficiado será el pueblo.”. Señaló Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, al cumplir 100 días de gobierno.
En un desayuno conferencia que ofrecio a los medios de comunicación en el segundo patio del palacio municipal la mañana de este lunes, aseguró que dentro de su administración existe un serio compromiso con la sociedad oaxaqueña, “estamos empeñando en hacer un gobierno que tenga varias características, sobre todo sensibilidad para escuchar y sentido común para responder, queremos hacer un gobierno facilitador, un gobierno que ofrezca el apoyo, no ser un obstáculo”.
Dijo que cuando aspiraba a ser un gobierno representante y cercano a la sociedad, se reunió con cinco sectores más representativos, haciendo los compromisos que permitieran ayudarlos en las tareas cotidianas, “si gana ellos ganamos todos, en ese entonces firmamos 109 compromisos ante notario público, la mayoría de ellos sustentados en la voluntad que en el tema de la inversión”.
El edil capitalino sostuvo que más dl 35 por ciento de los compromisos se han cumplido en estos primeros 100 días de gobierno, “destacando el fortalecimiento y desaparición de las áreas de turismo y desarrollo económico, la apertura de un espacio demandado por la comunidad lésbico-gay para participar en las políticas públicas para la atención de sus problemas.
Con respecto a los cinco ejes base de la planeación de programas, algunos específicos para el apoyo a la ciudadanía oaxaqueña, como en el caso de la “Movilidad Urbana”, el edil comentó que en ellos se aborda el tema de la pavimentación, señaletica, semáforos, “que permita que en el estado los ciudadanos se puedan mover sin mayor problemas”.
Sobre el “Rescate de la imagen urbana”, con programa como el “Verde Antequera”, se ha tenido la aceptación de la sociedad oaxaqueña, con el rescate de algunos espacios, el retiro de vendedores ambulantaje y reordenamiento de anuncios espectaculares y pantallas.
Sobre la “Preservación y rescate de nuestro Patrimonio Histórico”, que consiste en peatonalizar la calle de Macedonio Alcalá, extendiéndolo hasta la cruz de piedra. Así como el mejoramiento de las calles García Vigil, Allende y una parte de la Panorámica, en donde se invertirán 15 millones de pesos.
El Cuarto Eje es “Programa de identidad”, busca generar conciencia en los habitantes del estado para que sientan su ciudad, que haya una identificación por las cosas buenas que se están logrando. En cuestión de vialidad se ha implementado el programa uno por uno.
Sobre el Quinto eje, que es la “Ecología”, se promoverá el rescate de aéreas verdes, se trabaja en el sembrado de árboles de parques y jardines, donde se instalaron recolectores de basura, así como en varias calles del Centro Historio de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Luego de concluir el informe sobre el trabajo de sus cien días de Gobierno, el Presidente Municipal se trasladó a la calle de Morelos en la Plaza de la Danza, a donde hizo entrega a los trabajadores de limpia de otras cinco unidades recolectoras de basura.