*El evento llevará a cabo su edición 117 en el zócalo de la ciudad
Dando continuidad a una de las tradiciones más arraigadas en la capital del estado, el secretario de Turismo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Jaime Katz Morales y el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFPA) del gobierno del estado, Jorge Carrasco Altamirano dieron inicio a la cosecha de 12 toneladas de tubérculos que se utilizarán como materia prima para la Noche de Rábanos que se llevará a cabo el próximo 23 de diciembre en el zócalo de la ciudad.
Durante el breve acto que se realizó en los campos experimentales del vivero “El Tequio” y acompañado también del director general de la Comisión Estatal Forestal, Félix Gerardo Piñeiro Márquez, el Secretario de Turismo aseguró que es una de las instrucciones del Presidente Municipal Javier Villacaña preservar estas tradiciones que proyectan a Oaxaca de Juárez a nivel mundial.
Este año -dijo- la cosecha favoreció en gran medida al evento, ya que los rábanos presentan un buen tamaño además de diversas formas caprichosas que facilitarán la elaboración de las piezas artesanales.
Agregó que la noche de rábanos, cuya edición es ya la 117, es una muestra de la vasta riqueza cultural de la entidad del estado, que incluso se refleja en cada una de las piezas que elaboran con gran maestría.
Katz Morales puntualizó que ya se encuentra todo listo para que los retablos escultóricos elaborados con rábanos, flor inmortal y totomoxtle puedan ser exhibidas en el zócalo de la ciudad capital.
Por último agradeció el apoyo del gobierno del estado, ya que –dijo- su participación fue fundamental para la realización del evento.
En su oportunidad, el Secretario de la SEDAFPA Jorge Carrasco Altamirano destacó que con la cosecha de los rábanos se cumple el compromiso pactado con el municipio de Oaxaca de Juárez y la ciudadanía, a la vez el gobierno del estado pone su parte para preservar esta tradicional fiesta del mes de diciembre.
Agregó que este evento de talla internacional sirve también para proyectar los trabajos que realizan las talentosas manos oaxaqueñas y seguir posicionando a la capital del estado como el crisol de arte y cultura que representa.
En su oportunidad, el hortelano Manuel Escobar Vásquez compartió ante los funcionarios estatales y municipales que los ejemplares tienen las dimensiones y las características ideales para poder trabajar con ellos, por lo que esperan realizar piezas que rebasen todas las expectativas.
Cada uno de los participantes recibirá 600 rábanos tipo Bartender grandes, 600 medianos y 400 pequeños, además de 2 mil rábanos de la variedad Champion.