“Algunos de los permisos que se dieron en la pasada administración a vendedores ambulantes, sin que hayan pasado por el Cabildo, se vendieron en cien mil pesos, esa es la información que yo tengo”. Fueron palabras de Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.
Lo anterior es porque gracias a la denuncia de una de las comerciantes ambulantes, se detectaron 352 permisos apócrifos, de los cuales aparentemente fueron entregados por el ex regidor de mercados, comisión encargada a Marco Aurelio Vázquez López, concejal de la pasada administración municipal que encabezó Luis Ugartechea Begué.
En ese sentido Villacaña Jiménez aseguró que serán cancelados y explicó por qué, “el punto neurálgico de todo esto es que los permisos se autorizaron sin pasar por el Cabildo, había una indicación expresa de octubre del año 2008 de que no se podrían autorizar nuevo permiso”.
Dejó en claro de que esta administración municipal que él encabeza, no pretende hacer una alharaca del tema, ya que eso le corresponde a la autoridad investigar al respecto, aunque Vázquez López YA fue aprehendido hace más de dos semanas, “lo estamos ventilando jurídicamente y va a tener sus consecuencias”.
Insistió en que la información que él tiene en su poder, señala que algunos de esos permisos se vendieron en cien mil pesos, “eso habrá de dimitirlo en una instancia judicial, y lo que está haciendo el ayuntamiento es juntar los elementos y demandar”.
Sostuvo que muchos de esos permisos no pasaron por el Cabildo, “el problema más grave de esto, es que, quienes pagaron por esa situación, tiene que demandar, el dinero no se les devolverá a los que compraron ese permiso, porque el dinero no entró al ayuntamiento, aun cuando están firmados por la comisión, no están autorizados por el Cabildo ”.
Por otro lado dijo que en breve se invertirán cinco millones de pesos, ya que se realizará un programa de semaforización, aparatos que serán colocados en más de 50 cruceros álgidos y problemático.