erradicar el trabajo infantil, porque es un flagelo que lesiona severamente a los menores de edad y sociedad: Gabino Cué

Los gobiernos federal y estatal firman acuerdo para erradicar el trabajo infantil en Oaxaca (24)Antonio Salinas

Autoridades de los gobiernos federal y estatal se han comprometido a erradicar el trabajo infantil, porque es un flagelo que lesiona severamente a los menores de edad y sociedad. Por tal motivo la mañana de este día en las instalaciones del Palacio de Gobierno del Estado se presentó el Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil e Instalación de la Comisión Institucional.

Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Institución Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gabino Cué Monteagudo, gobernador del Estado fueron los encargados de la firma de la instalación de la Comisión Institucional, teniendo como testigos a Jesús López, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y funcionarios estatales.

Rubí Salazar apuntó que en el país existen alrededor de tres millones y medio de niños, entre los seis y 17 años de edad, dentro del sector laboral, pero que más de la mitad no acuden a la escuela para prepararse.

Mientras que en el Estado de Oaxaca son alrededor de 159 mil menores de edad, “poniendo en peligro el ejercicio fundamentales de los menores, ese es el tema que debemos de seguir, el trabajo infantil implica que el 40 y 43 por ciento se han separado de la educación, su educación ha quedado truncada, ese tiene repercusiones inmediata.

Pidió a las autoridades oaxaqueñas unas mejor atención, protección y garantía de los derechos humanos de los menores de edad, como lo establece el artículo primero constitucional, “ya que en la medida de que se proteja a los pequeños, estos tendrán la oportunidad de salir adelante, primero como menores de edad, segundo estudiar y prepararse para ser profesionales y ayudar a la familia”.

El subsecretario de Institución Laboral de la STPS aseguró que si los menores de edad al no ir a la escuela les provoca que el nivel de conocimiento, habilidades y destrezas, sean menor, “por lo que las perspectivas de desarrollo personal y familiar sean menores, la participación en la productividad y competitividad del país es menor”.

Por su parte Cué Monteagudo mencionó que de los 159 mil menores de edad que trabajan, cifras del 2011, el 34 por ciento tenia entre los cinco y 13 años de edad, “no contaban con la edad mínima estipulada legalmente para trabajar”.