El gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, acompañados del delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Aguilar San Sebastian, dieron inicio a los trabajos del Programa de Empleo Temporal, que en este año destinará más de 12.4 millones de pesos en beneficio de 5 mil 273 oaxaqueños, superando en un 400 por ciento los recursos obtenidos el año anterior.
Luego de realizar un recuento de las obras realizadas en estos 11 meses de trabajo, el mandatario capitalino destacó que este esquema que muestra el respaldo de la Federación a las familias oaxaqueñas, permitirá mejorar sustancialmente el desarrollo, al brindar acceso a posibilidades de mayores ingresos y una mejor calidad de vida en zonas identificadas como de pobreza urbana
Rodeados de beneficiarios del PET, Villacaña Jiménez explicó que con el propósito realizó una serie de gestiones ante la Federación, logrando que en este año se cuadriplicara el monto otorgado en 2013 como parte de este programa, que fue de cerca de 3 millones de pesos.
Ante legisladores estatales y federales, el presidente Villacaña señaló que la Sedesol ejercerá en la capital recursos del Programa de Empleo Temporal por un monto de 12 millones 457 mil 777 pesos, beneficiando con ello a 5 mil 273 oaxaqueños que habitan de 50 áreas geoestadisticas básicas, ubicadas en 8 agencias municipales y de policía.
Las personas integradas a este esquema de la Sedesol recibirán estímulos económicos hasta por mil 890 pesos por 15 días, por su participación en trabajos de recuperación de espacios, poda, reforestación, encalado de árboles y pintura a guarniciones.
Asimismo, contempla la limpieza y recolección de residuos sólidos en barrancas, ríos y arroyos, así como el remozamiento de la pintura en fachadas de edificios y espacios públicos y el mejoramiento de plazas cívicas, parques y jardines.
De este monto de recursos, 9 millones 966 mil 222 pesos serán utilizados para la contratación y pago del personal que se hará cargo de los trabajos de recuperación, en tanto que 2 millones 491 mil 555 pesos serán destinados para la adquisición de material.
Este programa –agregó el edil capitalino- es una muestra más de que la suma de voluntades y el trabajo coordinado en favor de la sociedad oaxaqueña, puede arrojar resultados visibles en el rostro que las mujeres y hombres que forman parte del grupo poblacional considerado como en pobreza extrema.
“Es parte de nuestro compromiso y responsabilidad de ser promotores del desarrollo equitativo de los capitalinos y garantizar que en Oaxaca de Juárez, la justicia social sea una realidad”, puntualizó.
En su oportunidad, el delegado estatal de la Sedesol, José Antonio Aguilar San Sebastian aseguró que para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos, se integró una comisión de Contraloría Social de oficinas centrales de la SEDESOL que verificará la aplicación del Programa de Empleo Temporal especial de acuerdo a las reglas de operación.
Atestiguaron el inicio de estos trabajos, el diputado federal Hugo Jarquín, así como las diputadas locales Zonia López Cruz, Dulce Alejandra García Morlan, Martha Alicia Escamilla y Leslie Jiménez Valencia, además de funcionarios estatales, regidores del ayuntamiento y servidores públicos municipales.