“Será el el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca la encargada de la gestión hecha por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que son temas de pagos, asuntos que tiene que ver con los asuntos intergremial con la Sección 59, se está trabajando en la iniciativa estatal de educación”. Sostuvo Alfonso Gómez Sandoval, secretario general de Gobierno.
Lo anterior es con respecto a la amenaza que ha lanzado la Sección 22 de boicotear la “Guelaguetza”, en ese sentido Gómez Sandoval resaltó, “no hay ningún motivo para que se genere una afectación a esta fiesta cultural de Oaxaca, y más que la fiesta cultural, a una actividad que genera ingresos para la familia de los prestadores de servicios turísticos, como los meseros, camaristas, taxistas, artesanos, campesinos”.
El titular de la Segego sostuvo que el gobierno del Estado así como el IEEPO atienden con prontitud y claridad al magisterio, “los maestros que están trabajando con claridad en las comunidades., en los pueblos, aunque pueden haber incidencias administrativas, pero están en todas las disposición por instrucción del gobernador es de que los funcionarios del IEEPO la solventen y que los apoyen”.
Aseguró que las mesas de acuerdos que sostienen con la dirigencia de la Sección 22 son permanentes, “hay una gran avanza de parte de Moisés Robles, que es un asesor del gobernador del Estado, le da un seguimiento puntual a todo el trabajo que tenemos”.
Dijo que ellos serían los más afectados en la baja de turismo, pero Gómez Sandoval recalcó que eso no se va a dar, por eso le hizo un llamado a todas las organizaciones sociales, que haya prudencia, a la cordura “evitar que las fuentes de ingresos de los oaxaqueños que trabajan en el sector formal, artesanal y campesinos dependen de los visitantes que llegan al Estado”.
Apuntó que los prestadores de servicios turísticos tienen cifradas sus esperanzas e ingresos en la llegada de los miles de turismos, “no hay motivo de orden administrativo político para que una organización pretenda complicar la visita del turismo nacional, con motivo de la Guelaguetza, para disfrutar de los atractivos y dejar una derrama económica”.