Imparcial/En la última década, el comercio informal en el estado de Oaxaca se ha disparado, colocando la entidad en uno de los estados con mayores empleos informales a nivel nacional.
Datos de las instituciones que se dedican a medir la población económica activa en México, señalan que durante el primer trimestre del 2016, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán concentran el 70 por ciento del total nacional de la población informal.
El aumento del comercio informal es visible en las calles de las colonias y agencias de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.
De la noche a la mañana se pueden observar nuevos puestos en las esquinas, además de personas recorriendo las calles para comercializar diversos productos que les ayude a mejorar su situación económica.
Cifras de la Coordinación de Inspección del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, refieren que tan sólo en la última década se han instalado en las calles de la ciudad capital más de 2 mil comerciantes semifijos, o conocidos entre la ciudadanía como comerciantes ambulantes.
Durante el trienio 2007-2008, que encabezó Manuel de Esesarte Pesqueira, se contabilizaron hasta mil 80 puestos en la vía pública.
En el trienio de (2008-2010), de José Antonio Hernández Fraguas, se habrían autorizado 600 nuevos permisos en la vía pública, quedando en mil 680.
De acuerdo a los reportes de las actuales autoridades municipales, en la administración de Luis Ugartechea Begué (2011 – 2013), se autorizaron 3 mil nuevos permisos, sin embargo se revocaron mil 500, ya que el resto de los comerciantes se ampararon para permanecer en la vía pública.
César Augusto Toledo Rojas, coordinador de inspectores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, señaló que aún no existe un censo formal de los comerciantes ambulantes que operan actualmente en la capital, sin embargo, expresó que en la actual administración no se han autorizado permisos y «los números quedarían como se venían manejando».