Policía Federal impide ‘tomas’ de caseta de Huitzo

Noticias/Elementos de la Policía Federal (PF) impidieron que tres grupos  de manifestantes tomaran este domingo la Caseta de Peaje de Huitzo de la autopista Oaxaca–Cuacnopalan.

El primer repliegue se dio a las 6:40 de la mañana, cuando un grupo aproximado de 20 personas encapuchadas tenían en su poder la caseta de cobro y solicitaban a los automovilistas una cuota de 50 pesos para dejarlos pasar.

Las personas que aseguraban ser estudiantes de la Universidad Autónoma de Oaxaca (UABJO) arribaron a la zona a bordo de un camión del transporte urbano y afirmaban que los recursos recaudados serían destinados en apoyo de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Al llegar los elementos federales, solicitaron a los inconformes identificarse y corroborar que sí eran estudiantes, los jóvenes se negaron y por lo tanto fueron ‘invitados’ a retirarse del lugar al informarles que este tipo de protestas son delito del fuero federal.

Los presuntos estudiantes se negaron, pero al advertirles que serían desalojados por la fuerza, de inmediato se apartaron de la zona.

Minutos después, aproximadamente a las 7 de la mañana, arribó un camión urbano que transportaba a otro grupo de jóvenes con la misma intención, de tomar la caseta de peaje.

De la misma forma, la Policía Federal le solicitó al grupo retirarse, y al verse superados en número, los jóvenes optaron por acceder a la petición de los uniformados.

Después de esta acción el grupo de nueve patrullas de la PF permaneció resguardando las oficinas de la caseta.

Sin embargo, a las 9 de la mañana, un tercer grupo de personas volvió a ser interceptado por los federales para impedirles protestar en dicha caseta.

De los hechos no se reportó ningún detenido. Después de las 10 de la mañana los ferales se retiraron del lugar, por lo que una patrulla de la policía estatal hace presencia en el lugar.

HUITZO; NEGOCIO DE MANIFESTANTES

Bajo el pretexto de recaudar apoyos económicos para los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, diversos grupos toman todos los días la caseta de cobro, por lo que se han reportado pérdidas desde los 70 mil hasta los 500 mil pesos diarios, dependiendo del tiempo que permanezcan los grupos, según información de Caminos y Puentes Federales (Capufe).