La representante de la Unicef en México, diputados federal y locales, funcionarios estatal de primer nivel y presidentes municipales fueron retenidos en el interior del palacio de gobierno por integrantes del Frente Popular Revolucionario al bloquear las puertas de la sede del ejecutivo estatal.
Alrededor de unas 200 personas realizaron una marcha desde la agencia municipal de Santa Rosa hacia el zócalo, aprovecharon que en el interior del palacio de gobierno se realizaba una reunión de trabajo entre Gabino Cué Monteagudo, gobernador del Estado, e Isabel Crowley representante de la Unicef en México, es por eso que bloquearon las entradas.
A evento asistieron Arturo Peimbert Calvo, de la Defensoría de los Derechos Humanos de los pueblos de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, diputada federal, Martha Alicia Escamilla,Gerardo García Henestrosa, ambos diputados locales, entre otros.
Benjamín Hernández Gutiérrez, presidente del Centro Empresarial de Oaxaca-COPARMEX, quien asistió al evento destacó que organizaciones sociales se tomen atribuciones que no les corresponden, como en el caso del FPR, “es un atentado contra los derechos de los que vivimos en Oaxaca”.
Destacó que el palacio de gobierno es la casa del pueblo, “se tiene que respetar y nos deben de dejar transitar libremente, por eso le hago un llamado al representante de los Derechos Humanos para que se defiendan los derechos, tanto de las organizaciones sociales como el de los ciudadanos, que somos oaxaqueños, aquí vivimos y no podemos que esto suceda”.
Se le preguntó cuál sería el castigo para los del FPR, al retener a la fuerza a los funcionarios y sociedad que estaba en el interior del palacio, destacando que “el castigo debería de ser conforme a lo que contemplan las leyes, no sé si es un delito mayor o menor, pero debe de haber una acción por parte del gobierno en contra de quien atenta contra la sociedad”.
Ante la apatía del gobernador del Estado al no satisfacer la demandas de las organizaciones sociales, se le preguntó que se debe de hacer, “es importante de que los diferentes poderes empiecen actuar, hay tres, que son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ellos deben de actuar en favor de los que vivimos en Oaxaca, tenemos derechos”.