*El titular de la dependencia, Felipe Reyna Romero informa que seis cuadrillas de 36 bomberos y personal del IEPC con apoyo de dos bombas charqueras atienden a la población.
- *Las unidades de Protección civil monitorean afectaciones.
Derivado de la tormenta eléctrica e intensa lluvia que se registró esta noche en el valle de Oaxaca, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que la descarga natural de electricidad por la caída de un rayo sobre un pino en Cuilapam de Guerrero, provocó que la joven Alondra Itzel Flores Lucas de 15 años de edad, sufriera golpes en la pierna izquierda a la altura del fémur y en el hombro derecho a la altura de la clavícula, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital para recibir atención médica.
El Director del IEPC, Felipe Reyna Romero informó que el saldo de la tormenta eléctrica también originó la crecida de un arroyo en Indeco Xoxo, perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; anegación en las calles del Fraccionamiento Trinidad de Las Huertas, la avenida Camino Nacional a la altura del carrizal y la avenida Independencia.
Asimismo acumulación de agua en viviendas en la calle Francisco I. Madero de la colonia 25 de Enero en Santa María Ixcotel; en las calles 9 de septiembre y 14 de Julio en la agencia Cinco Señores; en la Casa Hogar del Niño, ubicada en el centro de la capital, así como en las calles Manuel Ruiz, Prolongación de Arista entre Mier y Terán, Nuño del Mercado Sauces y Carlos González Peña en la colonia Artículo 123.
Además en la Privada de Vicente Guerrero número 109 en la colonia Candiani, el canal del Rosario, Jacarandas y Paraíso en la colonia Jacarandas, así como en la escuela primaria Vicente Guerrero en San Martín Mexicapam.
Reyna Romero agregó que en el estacionamiento de la tienda Chedrahui ubicada en la colonia Reforma y Periférico se levantaron las coladeras y se reportó una alcantarilla destapada en la calle Morelos esquina con Porfirio Díaz, así como el reporte de la caída de un pino en la privada Xalapa por deportivo Oaxaca, rumbo a Santa María El Tule.
Ante tal situación, expuso que seis cuadrillas de 36 bomberos y personal del IEPC con apoyo de dos bombas charqueras atienden a la población. En tanto, las unidades de Protección civil monitorean afectaciones.
Finalmente, el titular del IEPC exhortó a la población en general a extremar precauciones ante lluvias muy fuertes e intensas, por afectaciones en caminos y tramos carreteros; no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias intensas; evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados; mantenerse atentos a los boletines que emite el Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.