Así puedes ubicar tu casilla para votar en las elecciones 2021

Este domingo 6 de junio es un día de democracia en México con la celebración de las elecciones federales 2021 en las que 15 estados elegirán nuevos gobernadores, además de estar en juego los 500 escaños de diputados federales para una nueva legislatura, pero para poder ser parte de esto es necesario que votes en la casilla que te corresponde.

Probablemente no sepas dónde debes votar el próximo domingo, pero esa pregunta se puede resolver con un par de clics para que no tengas pretexto ni permitas que los demás elijan por ti el futuro del país, más allá de con qué partido, personaje o corriente política te identifiques.

¿Dónde te toca votar? Ubica tu casilla en 3 pasos

Esa es una de las grandes dudas cada vez que hay elecciones porque las casillas no tienen un lugar fijo. Suelen ser instaladas en los patios de las casas de voluntarios, pero no puedes votar en cualquier casilla. Aquí te decimos cómo ubicar la que te corresponde.

Ingresa al sitio ubicatucasilla.ine.mx

Selecciona la entidad federativa (estado) a la que perteneces.

Ingresa la Sección que te corresponde (lo encuentras en tu credencial INE).

 

El sistema arrojará los resultados con la dirección y tipo de casilla que te corresponden (básica o contigua). A esa deberás acudir para ejercer tu derecho al voto este domingo en las elecciones federales.

Por elecciones en México habrá ley seca

Como cada vez que hay elecciones en nuestro país, se aplicará Ley Seca, tal y como lo marca el artículo 180 de la Ley nº 18.700 sobre “Votaciones populares y escrutinios”, que declara ese día como feriado legal y establece que “entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

Para los comicios del 2021, y como el país sigue bajo los estragos de la pandemia del coronavirus, la normativa entrará en vigor horas antes, por lo que aplicará a las 00:01 del sábado 5 de junio. Ante ello, es probable que los supermercados y el comercio en general no puedan vender bebidas embriagantes.