Asociaciones de hoteles de Oaxaca se unen a la política energética impulsada por Sebien con apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ)

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2021. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Bienestar (Sebien) y la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible en México (GIZ), junto con cuatro asociaciones de hoteles de Oaxaca, sumaron esfuerzos para conformar la primera Red de Aprendizaje (RDA) para lograr la eficiencia energética del sector hotelero.

En representación del gobernador Alejandro Murat, el secretario de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez consideró que estas Redes de Aprendizaje son un ejemplo de desarrollo sostenible, en donde se establece un diálogo entre el gobierno, organismos internacionales y la ciudadanía representada por las y los hoteleros a fin de lograr la eficiencia energética y la protección al medio ambiente mediante la sustitución de la energía convencional con la energía limpia o verde.

En ese sentido, al tener hoteles verdes se reducen las emisiones de carbono, y a su vez en materia económica el sector hotelero reducirá gastos al poner en marcha estratégias y herramientas que les brindarán ahorros importantes por el uso de energías alternativas, lo que a su vez dará confiabilidad a los clientes por alojarse en establecimientos con responsabilidad social y sustentables.

En su oportunidad, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos señaló que se sumaron 18 hoteles a las RAD, y “confiamos que seguiremos en esta ruta y encontraremos el mecanismo para replicar estas prácticas en más establecimientos”.

Resaltó que quienes se han sumado a este proyecto, añadirán valor a su oferta, en momentos donde el compromiso con el desarrollo sostenible es un criterio de selección en el mercado turístico.

En representación de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), Lishey Lavariega, apuntó que para lograr la eficiencia energética se aplicó la metodología de las Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de energía que nació en Berna, Suiza y ahora se replica en 6 municipios del Estado de Oaxaca.

Previamente, comentó, la Sebien realizó este mismo ejercicio en un trabajo interestatal e intermunicipal entre 16 municipios de Oaxaca, Tabasco y Yucatán, convirtiendo esta región de México en líderes nacionales para lograr la eficiencia energética.

El secretario Vasconcelos Méndez, detalló que como resultado, en Oaxaca, se constituyó esta red de aprendizaje en Sistemas de Gestióm de Energía en seis municipios de la zona metropolitana: Cuilapam de Guerrero; Oaxaca de Juárez; San Sebastián Tutla; Santa Cruz Xoxocotlán; Santa María Atzompa y Villa Zaachila.

En ese marco, los municipios de la RAD en Oaxaca lograron resultados por la eficiencia energética y por ello han adecuado sus administraciones, prácticas y metodologías a la sostenibilidad y las necesidades de sus comunidades lo que se ha reflejado ya en un ahorro significativo en sus finanzas públicas. Cabe destacar que antes de inscribirse en esta plataforma de conocimientos y aprendizaje, los 6 municipios de Oaxaca incluidos en la Red, pagaban anualmente 4 millones de pesos, en energía más los gastos de alumbrado público y de los sistemas de bombeo de agua que es donde se consume más energía, ahora se ha asegurado un ahorro de 5.5 millones que los municipios podrán destinar para atender otras necesidades de su población.

En este sentido, el responsable de la política social en el Estado, Rubén Vasconcelos Méndez precisó que gracias a esta Red, impulsada por la GIZ- México, en Oaxaca se da un gran paso hacia la transición energética y el desarrollo sostenible que está alineado al Objetivo 7 de la Agenda 2030: “Energía Asequible y no Contaminante”.

Finalmente agradeció la colaboración de todos los hoteles participantes y las asociaciones de Oaxaca, Puerto Escondido y Huautulco, entre ellos a José Rivera Espina, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca; Lizbeth Rojas Ruiz, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido así como Arnel Cruz Salazar, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Jose Luis Bustamante del Valle, del Hotel Azul, anfitrión del evento, y el invaluable apoyo de la Cooperación Alemana, representada hoy por Lishey Lavariega, que mantiene comunicación permanente, interés y guía, para alcanzar los objetivos planteados.